DISEÑO DE UN TAOLU OPCIONAL

DISEÑO DE UN TAOLU OPCIONAL

junio 10, 2018 0 Por Wushu Spain

LA COMPETICIÓN EN WUSHU MODERNO: TAOLU

 

 

En la modalidad de Taolu, dentro del Wushu moderno, existen dos formas de competición individual: rutinas obligatorias estandar y rutinas opcionales, de cuyo diseño nos vamos a ocupar en el presente artículo.

Mientras que las rutinas obligatorias son formas estándar y representan la adecuación de un competidor al Overall de un estilo, las formas opcionales de Taolu ofrecen una mayor libertad al competidor para desarrollar su creatividad y son una expresión de su Overall individual (gesto, velocidad, estilo, arte…).

Al igual que en cualquier otro arte o ciencia nos parece impensable innovar sin conocer en profundidad la materia, la creación de las rutinas opcionales exige haber dominado completamente las bases técnicas del estilo practicado, las cuales se encuentran en las formas obligatorias, paradójicamente.

Arte y técnica se convierten los elementos diferenciadores del Wushu – Kung fu moderno frente a otras artes marciales tradicionales, destacando la fluidez y presencia artística del competidor al combinar las técnicas de ataque y defensa con la expresión corporal y elementos acrobáticos, en armonía con el estilo que practica. Sentimos que una composición es buena cuando se funde con el artista y nos adentra en su lucha, de manera que fluye de una técnica a la siguiente, al confrontar velocidad e intensidad de movimiento con la más absoluta relajación.

Nos adentramos pues en la primera división del Wushu competitivo: planificar las competiciones, entrenar más de veinte horas semanales, seis días a la semana, distribuyendo el tiempo entre sesiones de técnica, físico y acrobacia… es un viaje duro, de autoconocimiento, muchas veces injusto, frustrante y sin recompensa, con objetivos que parecen alejarse cuanto más te acercas… pero que recompensa con sensaciones únicas y personales que atesorarás durante toda tu vida. Tu camino, un camino sin caminos, como decía Bruce Lee.

 

Cansado deportista

Todo por hacerse un nombre en el deporte.

 

LAS FORMAS OPCIONALES EN KUNG FU – WUSHU

 

El objetivo de este artículo es proporcionarte algunos consejos para diseñar un Taolu opcional, ayudándote comenzar tu carrera competitiva con mayores garantías…

 

ESTUDIA EL REGLAMENTO: CONTENIDOS MÍNIMOS DE UN TAOLU OPCIONAL.

Entre muchos aspectos que debes conocer, el reglamento de Wushu Taolu establece una serie de requisitos mínimos de composición que tu rutina debe cumplir:

 

  • Inclusión de movimientos obligatorios (Panel A, técnica): posiciones y técnicas propias de cada estilo y categoría que, de no estar incluidos en la rutina, supondrían una deducción de -0.2 puntos por omisión de elemento obligatorios. En el siguiente cuadro (figura 1) tienes un resumen de los movimientos obligatorios para cada categoría (más información en el menú APRENDE < JBG):
Movimientos obligatorios Taolu opcional

Figura 1. Movimientos obligatorios Taolu opcional

 

  • Requisitos de composición (Panel B, Overall):
    • Se deben utilizar las cuatro esquinas del tapiz (-0’1 puntos).
    • No pueden existir paradas de más de 3 segundos (-0’1 puntos).
    • Duración mínima de las categorías de Nan Quan & Chang Quan: 1’20’’ para categorías senior y 1’10’’ para junior. Duración mínima para Taiji Quan: entre 3’ y 4’.
    • Entre 0’1 y 0’5 puntos de deducción por fallos en la estructura y composición de la forma.
  • Nandu o ejercicios de dificultad (en competiciones con Nandu, Panel C): tu objetivo debe ser partir de 2’00 puntos, para ello debes sumar 1’4 puntos de “saltos” y 0’6 de conexiones. Debes saber que no en todas las competiciones de Taolu opcional se valora el Nandu como nota aparte, por lo que en esas competiciones es mejor incluir poco Nandu, que puedas realizar con fluidez y sea espectacular.

 

ANALIZA TU SITUACIÓN DE PARTIDA.

Pregúntate, ¿qué puedo hacer a día de hoy?

  • NANDU: enumera el Nandu (saltos y conexiones) que eres capaz de ejecutar con seguridad y ordénalo en función de la dificultad que entraña para ti realizarlo, teniendo en cuenta que en una rutina libre de iniciación se suele incluir unos seis saltos. ¿Cuál sería tu puntuación de partida en Nandu?
  • TÉCNICA: selecciona los movimientos o combinaciones que conoces y se te dan mejor, para incluirlos en tu rutina libre. No olvides que el Taolu es un deporte de exhibición: no es lo que haces, sino cómo lo haces. Un error que todos hemos cometido es emocionarnos mirando movimientos geniales de videos y querer incluirlos a toda costa en nuestras formas, sin tener en cuenta que quizás no son los que mejor nos quedan o que su aprendizaje pueda requerirnos un tiempo que no tenemos o que es mejor dedicar a mejorar los saltos o habilidades base.
  • OBLIGATORIOS: dado que van a estar si o si en la forma, es mejor que dediques más tiempo a mejorarlos que a aprender nuevos. Ahora que vas a competir en formas libres y que conoces el reglamento de Taolu, puedes traducir los movimientos de la normativa en elementos de tu forma. No estás constreñido a un estándar como ocurría con las formas obligatorias, sino que puedes modificarlos e imprimirles tu personalidad.
  • Controla tu entorno y capacidades: realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu proyecto competitivo en función de tus capacidades, habilidades y medios: puede ser de gran ayuda. Por ejemplo:
    • Fortalezas: si eres rápido y saltas mucho incluye ejercicios con carreras o algún salto extra, aunque no sea Nandu. O, por el contrario, si tienes buena técnica y posiciones, puedes incluir más combinaciones de movimientos y trabajar más detenidamente el gesto y las paradas. Si dispones de mejor espacio para trabajar la acrobacia, conoces a gente experta o dominas el chino, lo que te permite llegar más material y de más calidad, todo eso son fortalezas, explótalas siempre que puedas. 
    •  Debilidades: personas con poca flexibilidad deberán asegurar las posiciones en paradas o la altura de las patadas en los saltos: piensa en maneras de realizar las posiciones que no sean descontables, las hagan ver más atractivas desde la perspectiva de los jueces o no generen riesgo de fallar. O si los saltos no son tu fuerte, dedícales más horas de entrenamiento, mira tutoriales, diseña progresiones y trabaja las conexiones para no fallar. Recuerda, una cadena se mide por su eslabón más débil.
    •  Amenazas: si tu Overall es bajo, rivales mejores en este apartado pueden suponer una amenaza, por lo que, además de trabajarlo, deberás poner el acento en tu calidad técnica, limpieza, ritmos… Domina el reglamento, estudia a tus rivales, conoce el lugar dónde vas a competir y quién te va a arbitrar.
    • Oportunidades: nuevos saltos que puedas sacar, mayor conocimiento del reglamento, estrategias en el calentamiento que generen inseguridad en rivales fuertes, mejor planificación de los tiempos de competición… Si no tienes medios, se imaginativo: ¿no dispones de un gimnasio para entrenar los saltos?, bien hay muchos sitios donde practicar saltos en cama elástica; ¿tu entrenador te dice que todo está bien y no te corrige los fallos?, no hay problema, grábate y compara tu video con el de algún competidor top que realice los mismos movimientos; puedes apartar dinero e irte de viaje para entrenar con equipos de máximo nivel, bien, ¿y a qué esperas?

 

DALE ESTRUCTURA A LA FORMA.

Nuestro mejor consejo para empezar es: busca una forma que te guste, realizada por alguien que consideres bueno y, a poder ser, con una morfología corporal similar a la tuya, y utilízala como base para tu forma. De esta manera evitarás otro error de novatos: que tu rutina se convierta en un “collage” arreglado para combinar movimientos aislados, tomados de muy diversas fuentes y con problemas de ritmo, composición y estructura.

Es mucho más fácil recoger el esqueleto de una forma realizada por un profesional, simplificarla e introducirle tus propias dificultades, manteniendo el ritmo, pero cambiando aquellos ejercicios que puedan parecer más difíciles, por ejercicios extraídos de tu lista de favoritos.

En cualquier caso, las formas libres se suelen organizar en 4 series, que no tienen por qué ser iguales entre sí:

  • Primera: incluye un inicio de forma y los saltos más difíciles, es tu carta de presentación y puede condicionar el Overall de la forma para muchos jueces.
  • Segunda: incluye los movimientos que puedas realizar más rápido sin perder la técnica. Es la serie de la velocidad.
  • Tercera: incluye técnicas obligatorias y los saltos que te pudieran faltar. Es una serie menos rápida y más centrada en la calidad de ejecución.
  • Cuarta: serie en la que incluyes ejercicios de fuerza (Xu Bu) y el cierre la forma.

Esta estructura es la más utilizada, pero no por ello es obligatoria. Existen tantas posibilidades como atletas y debes escoger la que resalte más tus fortalezas.

El Nandu se puede organizar en distintas series, en función de tus gustos y cualidades. Por ejemplo, algunos atletas deciden colocar todo el Nandu en primera serie para quitárselo de encima y poder exigirse al máximo en las otras series (5 saltos en primera + 1 en tercera, por ejemplo) mientras que otros prefieren distribuir los saltos a lo largo de la forma, con estructuras como 3+2+1, 4+1+1, 4+2, etcétera.

Las series no tienen un límite temporal establecido ni duran lo mismo, pudiendo incluir una primera serie muy larga, segunda y tercera como una sola y en las que despliegues toda tu velocidad, y una cuarta más que incluya, tan solo, el cierre y un par de movimientos. Otra opción sería hacer una primera serie de duración media, una segunda serie que incluyera ejercicios a velocidad, una tercera que fuera tan solo un salto y una cuarta más larga, demostrando que puedes mantener la intensidad a pesar del cansancio.

En resumen, individualiza, haz una forma a tu medida. El decantarse por una u otra opción debe depender de tus características individuales, principalmente la resistencia y niveles de técnica y salto. En cualquier caso – y si sigues nuestro consejo de tomar como referencia la estructura de otro competidor- analiza tu video de referencia, determina cual es el tiempo de cada serie y qué incluye en cuanto a saltos y obligatorios, observa las direcciones, el espacio recorrido, la orientación en las paradas, etcétera.

 

ESTABLECE OBJETIVOS Y METAS DENTRO DEL PERIODO COMPETITIVO.

Planifica tu proyecto con la competición como objetivo. Una de las primeras cosas que puedes hacer es establecer un calendario de trabajo que finalice en la fecha de competición, y que esté salpicados de metas que te ayuden a cumplirlo, tales como exhibiciones, talleres o, principalmente, controles de competición. Determina para cuando vas a tener la forma terminada y aprendida, cuando empiezas a trabajarla en series o en qué momento vas a incluir los saltos.

Fija prioridades número uno en tu entrenamiento:

  • Calidad técnica no descontable.
  • 2’00 puntos de Nandu estable.
  • Estructura sólida, fluida y que te favorezca.

 

EVOLUCIONA.

Una vez hayas sentado las bases de tu Taolu opcional, hazlo crecer utilizando nuevas ideas, mejorando tu gesto y expresión corporal, añadiendo elementos novedosos que se alejen de la monotonía de otros competidores que solo buscan copiar y asegurar. La competición, como cualquier otro proceso de crecimiento, se basa en huir constantemente de nuestras zonas de confort, asumir riesgos y equivocarse.

Algunos principios que te ayudarán a crecer cuando vayas reuniendo experiencia son:

  • Crea expectativas: ya hemos dicho que un inicio impactante predispone positivamente a los jueces.
  • Genera un clímax: los movimientos de mayor impacto deben aumentar hacia el final del Taolu, creando sensación de progresión y satisfaciendo las expectativas generadas.
  • Aprovecha los contrastes para generar un ritmo: contraponiendo movimientos a distintas intensidades para producir una mayor impresión de velocidad o fuerza por el contraste.
  • Haz de los movimientos comunes algo único: hasta la técnica más sencilla impresiona si es ejecutada al máximo nivel. Sino piensa en la expectación que genera una carrera de 100 metros en atletismo, y lo “único” que hacen es correr…
  • Crea un sello personal: identifícate a través de un movimiento personal o de una manera única de hacer las cosas y que el público no se canse de ver.
  • Dota a tu forma de fluidez: apuesta por las transiciones fluidas entre series y por enlaces en el Nandu, no pierdas tiempo preparando los saltos.

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad durante tu viaje deportivo. Si tienes más ideas acerca del diseño de un Taolu Opcional, no dudes en dejarlas reflejadas en los comentarios.

 

IDEAS CLAVE:

  • Para el diseño de un Taolu opcional es preciso dominar las bases de un estilo y estudiar el reglamento.
  • Las formas opcionales deben incluir movimientos obligatorios, nandu, y cumplir una serie de requisitos de composición.
  • Es recomendable analizar cuidadosamente la situación de partida del deportista para el diseño de un Taolu opcional, además de una planificación realista, que tenga por objetivo la competición.
  • Las formas de Taolu moderno tienen una estructura de cuatro series, que no son iguales entre si.
  • Es interesante establecer una serie de objetivos y metas para controlar nuestro progreso.
  • Para alcanzar el máximo nivel es necesario ser ambiciosos y constantes. Parafraseando a Bruce Lee, es mucho más temible un artista marcial que practica mil veces una patada que el que practica mil patadas una vez.

 

Referencias: