Aerial en Wushu
noviembre 4, 2018Aerial cartwheel: Cè Kōng Fān (侧空翻):
El Aerial o Cè Kōng Fān (CKF) es una rueda lateral sin apoyo de manos. En Wushu, por consenso, el CKF se realiza hacia el lado izquierdo, es decir, se bate con la pierna izquierda adelantada y se lanza la pierna derecha primero. ¿Por qué? Para salvar dificultades relacionadas con máximo número de pasos que establece el reglamento, como veremos en el apartado correspondiente… Derivadas de realizar unos saltos con una pierna y otros con otra.
Tanto los estilos de Norte como de Sur incorporan el CKF, así como muchos estilos tradicionales.
Vídeo de CKF de Sur.
¿En qué consiste una rueda lateral?
Una rueda lateral implica 2 giros:
- 360º de giro sobre el eje transversal (la cabeza pasa por debajo del cuerpo).
- 180º de giro sobre el eje longitudinal (empezamos de frente y acabamos de espaldas). Como indicamos previamente, este giro se realiza hacia la izquierda en Wushu.
Supongamos que nuestra rueda lateral es, efectivamente, realizada hacia la izquierda:
La posición inicial de la rueda es frontal, como en una vertical o pino, con el cuerpo en bloqueo y la pierna del lado de giro adelantada. Los brazos están extendidos a la altura de las orejas, manteniendo esta posición durante toda la técnica.
Para realizar la rueda, daremos un paso amplio con la pierna adelantada, marcando la posición de zancada en una línea imaginaria que atraviesa nuestro cuerpo. En el momento previo al contacto de las manos con el suelo, el tronco girará 90º hacia la derecha y la pierna derecha realizará una extensión de cadera, pateando hacia la vertical con la rodilla y el tobillo extendidos por completo.
Durante la ejecución de la técnica, nuestro cuerpo actuará como los radios de una rueda, de modo que intentaremos llegar lo más lejos posible en función de lo que nuestra amplitud de cadera nos permita, siempre siguiendo esa línea imaginaria marcada. La cadera habrá rotado para equipararse al torso y las piernas se mantendrán separadas lateralmente, bloqueadas y extendidas hasta las puntas de los pies.
Para finalizar la rueda, las manos y los pies regresan a la posición de inicio pero mirando en sentido contrario, habiendo realizado un giro de 90º hacia la izquierda.
El CKF: un salto, dos técnicas.
El Aerial es una rueda lateral sin manos, tal cual. Sin embargo, existen dos técnicas principales para realizar el CKF: aerial cartwheel y walkover. La diferencia principal está en la batida, y la realización de uno u otro se acomodarán a las características del sujeto:
- Aerial cartwheel es la forma predeterminada para el CKF en Wushu y que realizan la mayor parte de atletas. La posición de batida es amplia, con los pies separados de manera similar a un Gong Bu y el cuerpo formando una línea a la diagonal, desde la cabeza hasta el talón de la pierna atrasada. Es un salto que requiere algo más de potencia y altura para realizarse, pero no precisa una flexibilidad excelente.
- El Aerial Walkover requiere de mayor flexibilidad y velocidad de piernas para su ejecución. La posición de batida es casi de pie, con las piernas más juntas. El pecho desciende frontalmente hasta casi encontrarse con la rodilla de la pierna adelantada y la pierna atrasada se extiende hasta formar un spagat en el aire, por lo que 180º de giro sobre el eje transversal se completan casi antes de despegar. Se trata de una técnica muy utilizada en gimnasia rítmica y baile, pero en nuestro artículo quedará relegada a un segundo plano.
PROGRESIÓN CKF / AERIAL CARTWHEEL.
Para conseguir nuestro CKF de manual, deberemos seguir una progresión adecuada:
1. Una rueda lateral perfecta:
Si no sabemos realizar una rueda lateral, existen una serie de ejercicios que nos ayudarán a aprenderla y mejorar su ejecución:
- Coordinación de los apoyos y mono lateral: la idea es automatizar el «ritmo» de los apoyos en una rueda lateral, en nuestro caso, mano izquierda – mano derecha – pierna derecha – pierna izquierda. Con el segundo ejercicio buscamos elevar la cadera sobre los hombros y aprender a lanzar las piernas. Con el tercero, realizamos «monos laterales» para ir buscando la lateral de forma progresiva.
- Mejorar la verticalidad de la lateral: una vez coordinada, nuestra principal preocupación debe ser mejorar el «aspecto de la lateral», esto es, que vaya en una línea, por la vertical y con las piernas y brazos estirados por completo. Para ello podemos realizar verticales sobre una línea dibujada en el suelo, paralelos a una colchoneta, entre dos colchonetas o dibujar los apoyos en el suelo para guiar la rueda. En el caso de que los ejercicios resulten difíciles para el atleta, siempre podemos realizar una ayuda colocándonos lateralmente y agarrándolo por la cadera.
- Distancia recorrida en la rueda lateral: recordemos la comparación de la rueda de circo y la distancia de los radios que son nuestros brazos y piernas. Debemos realizar una rueda lateral que sea lo más amplia posible en función de nuestra longitud de piernas y flexibilidad de cadera, y no bajarlas antes de tiempo. En el siguiente vídeo podéis observar una rueda lateral mal ejecutada en cuanto a la distancia:
Para mejorar la amplitud de la técnica, podemos colocarnos un pequeño obstáculo que salvar durante la rueda, como se ve en el vídeo:
2. Antesalto y batida.
Aunque se puede aprender de parado, es mucho más fácil realizar el CKF con un antesalto previo, que sea largo, cercano al suelo y que acabe en una posición de batida amplia, con los pies separados en zancada y el tronco orientado hacia delante, formando una línea desde la cabeza al talón de la pierna atrasada.
- Antesalto + batida: añadimos un salto vertical desde esta posición de zancada, impulsándonos sobre la pierna izquierda, bien desde el suelo o sobre un cajón. Los brazos realizan un movimiento de circunducción hacia atrás que nos ayude a impulsarnos a la vertical. Este ejercicio puede y debe ser parte de la preparación física específica.
- Rueda saltada: al ejercicio anterior, añadimos la rueda. En esta ocasión tratamos de centrarnos en la batida y apoyar las manos más tarde.
- Rueda a una mano: el objetivo del ejercicio es doble. Por un lado, trabajar la velocidad de las piernas de modo que el brazo no deba soportar mucho peso; por otro, trabajar la batida puesto que cuando más saltes, menos peso apoyarás sobre el brazo. Se puede realizar primero con el brazo más cercano (más fácil, el izquierdo en nuestro caso) y con el brazo más alejado (más difícil, el brazo derecho en Wushu). También se puede combinar con la rueda saltada, tratando de apoyar el brazo lo más tarde posible.
3. Quitamos las manos
Proponemos diferentes situaciones facilitadas para realizar el CKF:
- Rueda sin apoyar manos sobre un bloque.
- CKF desde altura
- CKF con ayuda.
ERRORES COMUNES Y CÓMO SOLUCIONARLOS.
- Cortar el recorrido de la rueda bajando las piernas (distancia recorrida corta). Trabajar la rueda de forma lenta y controlada, intentando salvar una colchoneta o con una ayuda que nos indique el recorrido correcto de las piernas, empujándolas en el momento de la ejecución.
- Apoyar las manos fuera de la línea. Trabajar la vertical o pino por separado. Dibujar los apoyos de las manos y pies.
- Bajar la cabeza y el pecho. Enseñar correctamente la batida, con zancada larga y bloqueo del cuerpo. Volver a los ejercicios básicos.
- Batida con los pies muy juntos. Marcar la batida por separado y trabajar los apoyos.
- Doblar las piernas. Puede ser un problema de flexibilidad, de propiocepción o incluso de fuerza. Realizar ejercicios para bloquear las piernas, lanzamientos con las piernas extendidas, isométricos manteniendo rodillas y tobillos extendidos. Trabajar flexibilidad.
- Cruzar las piernas en el antesalto. Muy común cuando se está sacando el CKF. Trabajar el antesalto y batida por separado.
- No utilizar los brazos. Practicar la batida, prestando atención a la participación de los brazos en el movimiento.
- Poner una mano por miedo durante el CKF. Trabajar el CKF en una situación facilitada, desde altura, con ayuda, etcétera. Combinarlo con el CKF real en suelo.
- Pararse en la vertical. Trabajar la continuidad del movimiento realizando varias ruedas seguidas, utilizar una ayuda de compañero para guiar el recorrido de las piernas.
- Sacar la cabeza por fuera de los brazos. A menudo se soluciona con una corrección técnica o buscando una referencia visual. Si persiste, trabajar la vertical y la rueda parando en la vertical con una ayuda
EJERCICIOS PARA MEJORAR
Preparación física específica:
- Ejercicios unilaterales de fuerza que pueden ayudarnos a mejorar la batida son la sentadilla búlgara, el split squat o el step up, pistol squat, etc… que podéis encontrar en el artículo Entrenamiento del salto vertical en Wushu.
- Lanzamientos extendiendo la cadera como en el CKF, apoyados contra la pared.
- Trabajo isométrico para mantener las piernas estiradas, extendiendo rodillas y tobillos.
- Trabajo lumbar de piernas y de tronco, como la hiperextensión de glúteo.
- Trabajo de bloqueo del cuerpo (core) con ejercicios como barquitas boca arriba y boca abajo.
Trabajar el CKF en situaciones dificultosas:
- Con lastre
- En condiciones de fatiga (entre ejercicios físicos)
- De parado
- Aterrizando en una altura.
BIOMECÁNICA DEL AERIAL: PUNTOS CLAVE
- Distancia a recorrer en el salto: dado que el Aerial no deja de ser un rueda lateral sin apoyar las manos, la distancia recorrida en la ejecución del salto, debería ser similar a una rueda lateral.
- Antesalto largo y plano: debe ser largo, plano y acompañado con un movimiento circular de brazos. La frenada en seco del antesalto nos permite transformar la velocidad del salto en altura.
- Batida a la contra: dado que con la carrera y el antesalto llevamos una velocidad hacia delante que queremos transformar en salto vertical, lo ideal sería empujar un poco hacia arriba y atrás, de modo que la frenada del antesalto nos derive en una resultante en diagonal y hacia delante.
NORMATIVA
El CKF, definido en el código de 2004 como Aerial cartwheel (335A), debe realizarse en el aire y la carrera al salto no puede ser mayor a 4 pasos. Su valor de dificultad es una A (0’2 puntos de salto). En conexión de salto más salto de Teng Kong Feng Jiao + CKF sólo se permite un paso entre uno y otro (0’2 TKFJ + 0’15 conexión + 02 CKF). Si se realiza conexión a spagat (Diesucha) los pies deben entrar en contacto con el suelo al mismo tiempo (335A + 4A, 0’2 CKF + 0’1 DSC). Además, el código sanciona en técnica el CKF:
- Código 32: – 0’1 Si se realiza el salto con las piernas dobladas.
- Código 70: – 0’1 puntos por desplazamientos de los pies en el momento de la batida, así como en la recepción (afectarían al cómputo de pasos).
- Código 71: – 0’2 puntos por apoyo extra en la recepción.
- Código 75: – 0’3 puntos por arrojar el arma. Puede producirse durante el salto o como consecuencia de la recepción.
El CKF es un movimiento base para otros movimientos como el Ce Kong Fan Zhuan Ti 360º o 720º, además de indispensable en las rutinas de Chang Quan moderno.
SOBRE LA REALIZACIÓN DEL CKF CON LA PIERNA IZQUIERDA ADELANTADA
Batir con la pierna izquierda adelantada implicaría que, además de los 360º de giro sobre el (como en el mortal hacia delante), también se giran 180º sobre el hacia la izquierda, de modo que si empiezas el salto de frente, acabarías de espaldas. Esto también es importante considerarlo de cara a otros saltos que también impliquen un giro de este tipo (como el tirabuzón, o el cork), de cara a homogeneizar de forma eficiente todos los saltos en el mismo sentido de giro.
En cualquier caso y aunque el Wushu esté pensado para realizar el CKF con la pierna izquierda delante, es perfectamente factible orientar todos los saltos hacia la derecha en aras de aprovecharse del sentido natural de giro de un deportista determinado (no entraremos a determinar el sentido de giro o lateralidad de un deportista, pues nuestra recomendación para el presente artículo es clara, pero puede ser un tema interesante a desarrollar en el futuro), siempre teniendo en cuenta esta decisión en la enseñanza de los demás saltos que impliquen giros o en aquellos con conexiones al CKF, como el Téng Kōng Fēi Jiǎo, en los que es vital el número de pasos.