Entrevista Jose Mª Guardiola

Entrevista Jose Mª Guardiola

septiembre 21, 2018 Desactivado Por Wushu Spain

Entrevista al profesor Jose Mª Guardiola,

Entrenador del equipo nacional de Wushu.

Agosto, 2018.

 

1. Wushu Spain: profesor, durante sus años de entrenamiento ha tenido la oportunidad de viajar a China en distintas ocasiones y participar en entrenamientos de los centros de alto rendimiento de Shanghai y Beijing, ¿podría explicarnos en qué consiste el régimen de entrenamiento de alto nivel en estos centros?

J. Mª Guardiola: El entrenamiento en los Centros de Alto Rendimiento en Shanghai y en Beijing, se basa fundamentalmente en el Ji Ben Gong (JBG): trabajo de base y fundamentos técnicos. Deportistas de elite en equipos de alta competición, equipos “B” o Junior… todos dedican a ésta práctica en torno a una hora u hora y media diaria, al menos en época precompetitiva. ¿Por qué? Pues porque el JBG es lo que te da realmente la fuerza, la destreza, la calidad… en todos los movimientos.

La estructura básica de la sesión en alto rendimiento se ordena de tal manera que comienza con el trabajo de base y, a  continuación, se realiza un trabajo intensivo con los ejercicios de Nandu o dificultades. Por último, en la parte principal de la sesión, se trabaja la técnica de Taolu, en armas y en puño. Dependiendo de la periodización, se entrena técnica de espejo, ejercicios a velocidad, series de una, de dos, de tres, de Nandu o formas completas, si están a 3 meses de la competición. Por supuesto, todo esto se ve complementado con un trabajo físico muy exigente, contemplado en el plan de la temporada y coordinado con el resto de objetivos.

Cuando no existía el Nandu (se introdujo en 2004), el trabajo era el mismo, aunque no se le daba tanta importancia a los saltos y se trabajaba más la parte correspondiente al Overall, es decir, la velocidad, ritmos, estructura, la fuerza bien aplicada, etc.

Durante los primeros entrenamientos en la Universidad de Shanghai, lo que más se corregía era la base. La primera vez que estuve en la Universidad de Beijing, el entrenamiento duró unas 3 horas y era solo JBG. En el Shichahai, el entrenamiento del equipo de Beijing era igual, y estoy hablando de grandes campeones chinos como Jiang Bang Jun, Liu Qing Hua, He Jing De… es decir, atletas de máximo nivel. En Shanghái recuerdo que el JBG eran dos tapices seguidos; es decir, si un tapiz tiene 8×14, estoy hablando de 28 m de JBG.

A modo de resumen, independientemente del momento de la temporada, el entrenamiento de JBG era esencial en las Universidades chinas y en los Centros de alto rendimiento. Luego ya, dependiendo del momento de la temporada, el JBG se reducía y se trabajaba más con formas enteras, series y nandu.

 

2. Wushu Spain: para un deportista entusiasmado por la competición, ¿qué se precisa para alcanzar el nivel internacional? ¿Cuáles son los requisitos mínimos, a nivel aptitudinal y técnico, que no pueden faltar en un deportista completo de este nivel?

J. Mª Guardiola: Bueno pues como decía antes, un deportista va elevando la calidad del técnica a medida que va practicando y desarrollando su destreza. Todo eso tiene que ir acompañado de una mejora de la flexibilidad, de la calidad de la coordinación, y por supuesto,  de la fuerza. Esas tres componentes deben ir de la mano del atleta antes de profundizar en su desarrollo.

Ahora mismo, la competición tiene un apartado fundamental que es el Nandu o ejercicios de dificultad, y estos ejercicios hay que acometerlos de una manera paulatina, es decir; realizar progresiones de aprendizaje adecuadas al deportista, que se vean complementadas por una preparación específica al salto y aptitudes del cada individuo.

Una vez que los saltos más sencillos se realizan de una manera correcta y estable, es decir, conforman una base de trabajo sólida, podemos emprender otros ejercicios de dificultad mayor.

Otro aspecto muy importante es la instrucción en reglamento y técnica: el deportista debe conocer los movimientos con precisión, saber cuáles son los errores técnicos asociados a cada uno y ser capaz de reconocerlos en sí mismo y en otros competidores.

Por otro lado, a medida que el deportista va teniendo más confianza y dominio de su cuerpo, se empieza a trabajar la parte psicológica. Lo que más se entrena es la visualización de los ejercicios, de dos maneras. Desde fuera, uno actúa como espectador de su propia forma y analiza la corrección y calidad técnica, ritmos, gestos y limpieza en los saltos. Desde dentro, sin embargo, nos centramos más en las sensaciones, la seguridad con la que actuamos, los puntos clave de la rutina en los que debemos focalizar nuestra atención y en cómo percibimos el entorno que nos rodea. Si en tu cabeza contemplas la técnica de forma nítida y llevas las cosas pensadas, es más sencillo poder ejecutar el Taolu de manera correcta y con seguridad.

Al tratarse de un deporte de exhibición, es necesario entender el Wushu desde el punto de vista marcial, de las aplicaciones y comprensión de los movimientos. Vivir la forma como si realmente estuvieras inmerso en un combate conduce a aplicar mejor la fuerza, lo que afectará a toda la parte de Overall, pues el espectador y los jueces disfrutarán de esa capa extra de interpretación que sobrepasa la simple realización de movimientos gimnásticos. Es un aspecto que caracteriza a los deportistas de alto nivel en este deporte.

Otra cosa que se tiene que trabajar y mucho, es la parte de cuerpo: realizar los movimientos no solo de forma correcta desde el punto de vista técnico, sino de acuerdo al estilo. ¿Por qué? Porque en general, en Occidente, se deja en segundo plano, y; sin embargo, en Asia – en China fundamentalmente, pero en Asia también-, la parte de cuerpo, la manera de hacer los movimientos y de entenderlos, es una de las que más se trabajan para hacer Wushu en todo su esplendor y es lo que actualmente sitúa a los equipos de primer nivel en un nivel superior al resto.

Otro aspecto fundamental en los deportistas de alto nivel es la velocidad de tren inferior. En Occidente, debemos trabajar más esta parte y aprender a desarrollarla para equipararnos a deportistas de máximo nivel.

Resumiendo, son diferentes aspectos que se van aprendiendo y desarrollando a medida que el atleta va teniendo más destreza y se le puede ir exigiendo un nivel más alto para poder llegar a ese tipo de campeonatos o eventos.

 

3. Wushu Spain: profesor, bajo su punto de vista ¿puede decirnos, como ha evolucionado el nivel y la situación de los competidores occidentales durante los últimos años en el medallero mundial? ¿Y en España? ¿Se está profesionalizando el deporte?

J. Mª Guardiola: Antes de que existiera el nandu, el nivel de occidente adquirió un desarrollo bastante elevado, puesto que se competía con formas internacionales. Luego, a raíz del nandu (ejercicios de dificultad), se profesionalizó todo mucho más, requiriendo un trabajo mucho más intenso en todos los aspectos. En este paso, prácticamente todos los países occidentales se quedaron varios peldaños por detrás de Asia. Con el tiempo, todo ese trabajo se ha ido desarrollando más en occidente, pero con un número menor de atletas.

¿Qué ha sucedido también? El nandu, tanto en Asia como en Occidente, ha creado un embudo, en el cual muchos atletas no han podido seguir ese tipo de entrenamientos muchos más exigentes. Ese embudo ha hecho que cada vez el Wushu de alto nivel de competición se haya vuelto un deporte más de “élite”. Requiere un trabajo mucho más intenso, más parecido a otros deportes olímpicos, en los cuales se invierte muchas horas de entrenamiento diarias.

En cuanto a la evolución en España, de unos años a esta parte, hubo una evolución muy buena de trabajo y desarrollo del Wushu, no solamente de competición, sino en general, debido a diferentes eventos y también a la invitación de profesores chinos para que enseñaran ciertos aprendizajes y trabajos. Con ello se dio un salto de calidad.

Nos ha pasado como a otros países, poco a poco se han ido creando dos áreas en el Wushu de competición, la parte Formas Internacionales, a la que tienen acceso todos los deportistas, y la parte de Formas Libres, más de elite, donde tienen acceso menos atletas, porque requiere una exigencia y una dedicación mayores y no todos los deportistas pueden o quieren alcanzar estos niveles.

 

4. Wushu Spain: profesor, ¿qué puede ofrecer el Wushu a alguien que quiera empezar su práctica y hasta dónde puede llegar? ¿Qué se necesita para empezar y qué beneficios reporta al practicante?

J. Mª Guardiola: Estamos hablando mucho del Wushu de competición, pero es solo un trocito muy pequeño de la gran “tarta” que es el Wushu.

El Wushu ofrece una gran variedad de áreas y de trabajos para cualquier deportista que quiera iniciar su actividad.

Se pueden desarrollar estilos internos para fortalecer la salud o simplemente por encontrarse mejor y hacer un deporte, eliminar estrés, mejorar autoestima, autocontrol, etc.

Ofrece también, gran variedad de estilos tradicionales donde el estudiante cultiva un desarrollo motriz complejo, mejorando las aptitudes de fuerza, coordinación, flexibilidad, velocidad. Estos estilos recogen una curva de progresión adecuada y adaptable a deportistas con distinta condición física o intereses, comenzando por estilos más sencillos desde los que pueden avanzar hacia estilos cada vez más complejos. Cabe señalar que los estilos tradicionales son muy ricos en técnicas y aplicaciones de defensa personal y son también muy variados.

Otro aspecto a desarrollar es el área de combate: Sanda y Qinda. Muy útil y muy practicado en muchos países, así como el área de defensa personal, que es el Qinna.

Al final, al deportista o estudiante se le está ofreciendo una amplia gama de prácticas para su desarrollo desde el punto de vista físico. Wushu es el deporte más completo, al menos que yo conozco. Se desarrolla una motricidad rica y compleja, hasta el extremo de emplear diferentes armas y coordinarlas y hacerlo a un nivel en el que el deportista esté contento, trabaje y se sienta a gusto y al mismo tiempo se ponga diferentes metas, desde conseguir cinturones o grados, hasta competiciones de un nivel más amateur, o simplemente por gusto o hobby.

Entonces, el Wushu de competición es solamente un trocito muy pequeño de toda esta “tarta”. Creo que el Wushu es un deporte que puede acompañar toda la vida al estudiante, a diferencia de otros deportes u otras artes marciales, con una cierta edad de caducidad.

Una persona que iniciara el Wushu desde una edad muy temprana tiene un gran recorrido. Lo lógico, sería iniciar con Taolu de puño y después comenzar con Taolu de armas. A continuación, armas dobles o flexibles, estilos tradicionales y después con la parte de Sanda y Qinda. En una etapa posterior, trabajar la parte de estilos internos, con cualquiera de los estilos de Taiji y, por último, terminar con la parte de Qigong.

Todo esto, que he resumido rápidamente, estamos hablando de sesenta o setenta años de práctica, toda una vida. Hay muchos estilos que se pueden hacer con cuarenta, con cincuenta, con sesenta años, con grandes beneficios para el practicante.

Durante mis viajes de entrenamiento a China, he visto personas muy mayores practicando Taiji en los parques o realizando ejercicios por la calle, en cualquier momento. Y al verlo, te das cuenta de la cultura del Wushu dentro de la sociedad china. Igual ocurre con los niños, que empiezan en las guarderías y colegios a desarrollar flexibilidad y coordinación gracias al trabajo de Ji Ben Gong en las clases de «gimnasia». A lo mejor muchos de estos niños no continúan con el Wushu, pero todos han tenido una base, que les proporciona una serie de ventajas, a nivel de educación y comportamiento motor, que creo que es fundamental para la sociedad actual.

Vivimos en una sociedad estresante, muy exigente, y el deporte en general ayuda a mejorar salud, el rendimiento, a sentirse bien y tener una mayor confianza en uno mismo, etc.

 

5. Wushu Spain: ¿cuáles son los eventos deportivos relacionados con Wushu que nadie puede perderse si quiere estar al día de este deporte?

J. Mª Guardiola: Bueno, hay una serie de eventos en España que cualquier amante del Wushu no debería perderse.

Uno de ellos son los Entrenamientos Federativos, que se pueden hacer en cualquiera de las Federaciones Autonómicas (RFEJYDA) y son entrenamientos en los que se van aprendiendo y se pueden desarrollar diferentes aspectos.

Después, hay un Encuentro de Taolu que llevamos ya años haciendo en Madrid, en el mes de noviembre, donde invitamos a Maestros chinos y profesores de gran calidad enseñan y desarrollan algunas Formas Internacionales, estilos tradicionales, Sanda y Taiji. Yo creo que es un evento de aprendizaje que cualquier amante del Wushu no se debería perderse.

Luego, el evento por excelencia o que más le gusta a la gente en general, es el Campeonato de España absoluto. Este evento es una fiesta del Wushu español, donde se concentran los mejores atletas, entrenadores y árbitros de España y es un campeonato muy bonito.

También está el Campeonato de España de Wushu Tradicional, donde se reúnen gran cantidad de deportistas que estudian estilos tradicionales. Evento que también gusta mucho a todos los practicantes de Wushu Tradicional.

El Torneo Internacional de Madrid, que se hace cada dos años, también es un evento que se pueden reunir entre 8 y 12 países de Europa, y se hace un campeonato, tanto de Taolu, estilos tradicionales, Sanda y Taiji, y es una maravilla ver a atletas españoles compitiendo con atletas de otros países y también de alguna manera medirse y ver el nivel que tienen con respecto a otros países europeos.

Hay otro Torneo Internacional de Orense, que también es un clásico en el calendario.

Y luego, para todos aquellos que quieran desarrollar la carrera de arbitraje, que es una carrera muy bonita y en España gozamos de una calidad arbitral de primerísimo nivel, con tres Árbitros Internacionales y varios Europeos, hay un curso de arbitraje que se suele hacer en todas las Federaciones Autonómicas.

Entonces el calendario del Departamento de Wushu de la RFEJYDA, como el de las Federaciones Autonómicas, está diseñado de tal manera que todo el mundo pueda tener gran cantidad de eventos, desde la Escuela, Arbitraje, Cursos, Campeonatos infantiles, tradicional, Taiji, Sanda, Qinda, Taolu, etc….

 

6. Wushu Spain: ¿Cuál es tu mejor recuerdo como deportista? ¿Y como entrenador?

J. Mª Guardiola: Como antiguo competidor y ex miembro del Equipo Nacional, tengo grandísimos recuerdos con compañeros de equipo como Raúl Estevez, Ramón Quina, Adán Navarro, Julián Sanchez, Emilio Alpanseque, Pablo Ortega y otros muchos con los que he compartido mucha horas de trabajo, alegrías y mucho esfuerzo. Personalmente, guardo grandes recuerdos del Campeonato del Mundo de Hong Kong, del Internacional de Shanghai, y otros muchos.

También tengo grandes recuerdos de mis etapas de entrenamiento, siendo muy jovencito, en el Shichahai, en la Universidad de Beijing y en la Universidad de Shanghai, donde aprendimos muchísimo y compartimos un montón de grandes experiencias con grandes profesores y entrenadores y amigos.

Tengo muy buenas experiencias y aprendizajes con algunos de los mejores Maestros, profesores y competidores de China (Lu Shao Yun, Liu Tong Wei, Zhu Dong, Chen Xin Fu, Wang Sang, Xi Bin Chi, Han Li Yun, Wang Zhi Chang y otros muchos).

De mi etapa como árbitro europeo guardo muy buenos momentos y aprendizajes con algunos de los mejores árbitros de Europa.

Y por supuesto con alumnos, compañeros y amigos con los que he compartido viajes a China, Campeonatos Internacionales y muchos, muchos, muchos entrenamientos, y que luego han sido y son historial del Wushu español como Raúl Estevez, Almudena de las Heras, Rosa Rojo, Adán Navarro, Francois Favreau, Noah Barrios, Héctor Samos, Iván Gallardo, Raúl Retamero, Julián Sánchez, Rafael Casala, Juan Pérez, Javier Herráiz, Irene Castro, Francisco García, Wael Jarrah, Alejandro Franco, y muchos más….

No me puedo quedar con un recuerdo solo, me quedo con una etapa de mi vida que la disfrute, aprendí mucho y será siempre parte de mí. Al igual que hago ahora con otros atletas más jóvenes.

El Wushu forma parte de mi vida, continúo aprendiendo y enseñando a otros deportistas el Wushu chino que me han enseñado a mí.

Como entrenador del CAR y del equipo nacional en diferentes campeonatos de Europa y del Mundo, guardo grandes recuerdos de todos ellos. Los mejores recuerdos, los he tenido con atletas míos que han conseguido lograr el objetivo que nos habíamos marcado, en forma de medalla o puesto. Ver la satisfacción, la alegría del atleta y de todo el equipo español… son recuerdos que se quedan para siempre. Y te puedo dar muchos nombres pero me iba a quedar con alguno fuera, así que se consideren TODOS ellos dichos. Pues todos los atletas a los cuáles he entrenado y entreno me han enseñado muchas cosas, y espero haberles aportado mi granito de arena para conseguir sus logros.

Y luego, los mejores recuerdos también los guardo en el área de entrenamiento, porque es ahí donde realmente se siembra y se consiguen las metas. Conseguir equipos y ya no solamente equipos deportivos, sino una familia deportiva que lucha, trabaja, que se ayudan entre ellos para conseguir sus logros, que desarrollan los valores del deporte como la disciplina, humildad, compañerismo, el trabajo en equipo, pues te gratifica la labor que realizas.

Entonces no me puedo quedar con una sola anécdota, creo que todos los atletas que han pasado por mis manos, TODOS, me han dado alegrías y he vivido experiencias con ellos que guardo y que me han ayudado a crecer como profesor y entrenador y espero haberles ayudado, enseñado y correspondido a lograr sus metas.

 

7. Wushu Spain: profesor, ¿qué futuros proyectos tiene en mente para el futuro?

J. Mª Guardiola:

Ahora mismo tenemos y muchos. Desde la Comisión Nacional del Departamento de Wushu (RFEJYDA), hay un proyecto muy ambicioso de desarrollo del Wushu a 3 años vista, en todas la áreas. Estoy hablando de desarrollar Taolu, Tradicional, Sanda y Qinda y Taiji. Un proyecto, donde se incremente la cantidad de deportistas o de personas practicando Wushu y, en consecuencia, la calidad. Al mismo tiempo, incrementar el número de campeonatos, torneos, eventos y la parte de la Escuela de tecnificación y Arbitraje.

Digamos, un proyecto para crecer en infraestructura, en torno al Departamento de Wushu, de calidad y cantidad, como no ha habido nunca en la historia del Wushu español.

 

8. Wushu Spain: nos gustaría preguntarle sobre los inicios en el Wushu, ¿cómo debe ser la progresión para alguien que está empezando?

J. Mª Guardiola: Cuando alguien pisa por primera vez un gimnasio o escuela de Wushu, yo creo que lo primero que el profesor tiene que hacer, de alguna manera, es hacerle que le guste el deporte y el arte marcial en sí. La exigencia tiene que ser más bien pequeña, mínima, para que se lo pase bien de una manera sencilla y fácil, se adentre en el grupo y se sienta parte del mismo, esto es, que se contagie del entusiasmo de los compañeros y de una manera paulatina que esta persona vaya cogiendo condición física y base técnica.

Recomiendo cambiar y compaginar las rutinas para que sea más variado y, así de esta manera, vaya aprendiendo diferentes áreas o trabajos y luego ya, una vez haya cogido cierto grado de flexibilidad, coordinación y fuerza, puede empezar a plantearse rutinas más exigentes, aunque básico todo, para que pueda empezar a sentirse que está aprendiendo un trabajo un poco más complejo. Y luego ya el atleta te lo va a ir pidiendo, es decir, hay atletas que, por su condición física o su forma de ser, te van a pedir un tipo de estilos o trabajos y hay que invitarles a desarrollarlos, y hay otro tipos de atletas que, por lo mismo, van a querer otros, entonces tienes que dar a cada uno lo que busca y le hace feliz.

De cualquier manera los comienzos deben ser lentos y variados, por lo menos para que, en mi opinión, esa persona viva una experiencia muy positiva. Es decir, que cuando venga a la escuela o gimnasio lo haga con una sonrisa y venga con ganas, con entusiasmo, venga muy motivado y, de esa manera, puedas empezar a trabajar cosas más complejas.

 

9. Wushu Spain: para finalizar la entrevista, ¿qué puede decirles a todos los fans de las películas de artes marciales chinas, del cine de acción en general, que les gustaría llegar a realizar los movimientos que ven en televisión, youtube e instagram? ¿Se puede llegar a ese nivel?

J. Mª Guardiola: Es una pregunta interesante. Primero, hay que diferenciar Wushu y Kung fu. Wushu significa arte de la lucha, arte de la guerra. Kung fu significa “tener habilidad para”. En las películas se ha desarrollado mucho como Kung fu, pero realmente el nombre original es Wushu.

Después, con las películas, y no solamente, el internet, los canales de youtube… pues es normal que una persona diga: me gustaría hacer eso. Lógicamente, por lo menos en mi experiencia, lo que se ve en esos videos o películas puede ser un nivel muy alto. ¿Se puede llegar? Pues claro, todo depende de lo que uno esté dispuesto a sacrificar. Y también, un poco de las edades a las cuales se inicie los entrenamientos y el aprendizaje. Es decir, a un chico que empieza a una edad temprana, en unos años lo puedes tener con un nivel muy alto, compitiendo en los campeonatos del Mundo y de Europa y con gran nivel de destreza. Claro, este chico, por ejemplo, puede hacer estas películas de las que hablas y tan sólo le supone un entrenamiento más.

 

Wushu Spain: Muchas gracias por su tiempo y atención.