JI BEN GONG  DE TAOLU MODERNO: MANO VACÍA

JI BEN GONG DE TAOLU MODERNO: MANO VACÍA

mayo 26, 2018 0 Por Wushu Spain

EL TRABAJO DE BASE COMO MARCADOR DE RENDIMIENTO

 

 

El Ji Ben Gong (JBG) es el trabajo de básicos en Wushu. De forma más concreta, es el conjunto de elementos comunes a varios estilos, que están presentes en diferentes rutinas de Taolu y que se entrenan como una parte principal de la sesión de Wushu. No olvidemos, que el nivel de JBG de un atleta guarda una alta correlación con su rendimiento, dotando a sus rutinas de validez y calidad.

En este artículo vamos a centrarnos en cuatro aspectos fundamentales del JBG que se trabaja de forma habitual en las sesiones de Taolu moderno:

  • Estiramientos
  • Posiciones
  • Técnicas de patada
  • Técnicas propias de Norte y de Sur

 

Aviso:

La función de este artículo es compilar el JBG básico, por lo que puede resultar bastante denso. Recomendamos mirar los videos primero y cotejarlos con las descripciones para una comprensión más completa. En ese sentido, la estructura del texto se ha pensado para facilitar la búsqueda y ampliación de la información aquí expuesta, organizándolo de esta manera:

Nombre original en pinyin* (caracteres en chino simplificado): nombre o descripción en inglés: descripción.

* Si el nombre de la descripción se encuentra en azul, incluirá un hipervínculo algún video explicativo. 

 

ESTIRAMIENTOS

  • Zhèng Yā Tuǐ (正压腿): front straight leg strecht: estiramiento por excelencia en Wushu. Desde la posición de pie, consiste en colocar el pie en una altura (espaldera, pared), manteniendo la cadera en posición neutra, mientras que la pierna forma un ángulo de 90º con el tronco. Con el tronco erguido, tratamos de alcanzar la punta del pie con la barbilla. Se progresa colocando el pie cada vez más alto hasta alcanzar el pie en split frontal (shùchā). Es un estiramiento fundamental para realizar los lanzamientos o pateos.
zhengyatui

Zheng Ya Tui

 

  • Shù Chā (竖叉): front split (SC): apertura de piernas frontal. Fundamental para los lanzamientos (pateos). Cuidar la postura y alineación de la cadera, apoyando la rodilla de la pierna de atrás, mostrando la parte posterior del muslo. Esta posición es muy utilizada en las formas de Changquan, tanto como técnica, como para la conexión de saltos.

    sucha

    Su Cha

  • Héng Chā (横叉): lateral split (HC): apertura de piernas lateral o central. Las puntas de los pies se mantienen apuntando hacia arriba y la espalda recta. Una buena apertura central garantiza la calidad de posiciones, además de ser utilizada como técnica en formas de Norte.
hengcha

Heng Cha

 

  • Cháo Tiān Dēng (朝天蹬): balance, holding foot on top of head: consiste en llevar un pie la cabeza por detrás del hombro, mientras se mantiene el equilibrio sobre el otro, con las rodillas estiradas. Utilizado en formas de Chang Quan, también puede verse en formas de tradicional como águila (Ying Zhao Quan). Como equilibrio, es técnicamente correcto si la punta del pie se encuentra con la coronilla (la cadera está baja) y las piernas están estiradas.

    chaotiandeng

    Chao Tian Deng

 

En el siguiente video podéis consultar diversos ejercicios para el trabajo de flexibilidad específica en Wushu: Trabajo de flexibilidad, equipo ruso de Wushu.

 

POSICIONES (Bùxíng 步型)

El trabajo de posiciones es parte del calentamiento específico de la sesión de Wushu y es realizado tanto por practicantes de Norte como de Sur. Si bien existen pequeñas distinciones en su ejecución según cada estilo, como la altura de las posiciones, en el mundo competitivo están comenzando a desaparecer.

Existen posiciones características de cada estilo, pero no es óbice para que la mayoría de ellas puedan llegar a ser utilizadas de forma puntual en uno u otro estilo. En el siguiente listado incluimos las posiciones que se practican de forma habitual en las sesiones de Wushu Taolu:

  • Ma Bu (馬步): Horse Riding Stance (MB): posición de media sentadilla, las rodillas forman un ángulo de 90º. La cadera está en retroversión (hundiendo el ombligo, se rectifica el arco lumbar), los pies paralelos mirando al frente alineados con las rodillas. Existe una variante, conocida como Ban Ma Bu (半马步), muy utilizada en Nan Quan.

    Ma Bu y ejercicios de brazo de NQ

    Ma Bu y ejercicios de brazo de NQ

 

  • Gong Bu (弓步): Bow Stance (GB): una pierna adelantada con una flexión de rodilla de 90º a la altura de la cadera. Pierna atrasada recta, el pie de esta pierna mirando hacia dentro.
gongbu

Gong Bu

 

  • Xu Bu (虚步): Empty Stance (XB): similar a una sentadilla a una pierna. La pierna de base (normalmente la derecha), soporta la mayor parte del peso y la rodilla se encuentra al nivel de la cadera; la planta del pie derecho está completamente apoyada. La pierna izquierda se apoya sobre la punta del pie, formando un arco con una ligera flexión de rodilla y apenas sostiene peso. El tronco se mantiene erguido. Es una de las posiciones más difíciles de aprender en iniciación.
    xubu

    Xu Bu

     

  • Pu Bu (仆步): Drop or Crouch Stance (PB): rodilla de una pierna flexionada, mirando al frente o abierta, con la cadera por debajo de ella, al tiempo que la obra pierna se estira lateralmente. Los pies están paralelos mirando al frente, mientras que el pecho se mantiene erguido.

    pubu

    Pu Bu

 

  • Dìng Bù (定步):  es una posición de transición, normalmente entre un Gongbu y un Mabu al lado contrario. Las dos piernas están juntas en posición de media sentadilla, una de ellas apoyada sobre la punta del pie, la otra sobre la planta.

    dingbu

    Ding Bu

 

  • Xie Bu (蟹步): cross legged position: más habitualmente en rutinas de tradicional, consiste en la realización de una sentadilla profunda con las piernas cruzadas, de modo que la cara externa del muslo de la pierna atrasada se apoye en la corva de la pierna adelantada.

    xiebu

    Xie Bu

 

  • Zuo Pan (坐盤): Lotus Stance (ZP): posición característica de CQ derivada del Xie Bu. Se ejecuta sentándose en el suelo con una pierna cruzada sobre otra, manteniendo la espalda recta.
    zuopan

    Zuo Pan

     

  • Die Bu (单蝶步): Butterfly Stance (DB): posición arrodillada, característica de NQ. Desde Mabu se orienta el cuerpo hacia un lado y se baja una de las rodillas al suelo, apoyando también el tobillo. Existe una variante con las dos rodillas apoyadas.
    dandiebu

    Die Bu

     

  • Qi Long Bu (骑龙步): Dragon Riding Stance (QLB): característica de NQ. Es similar a la posición de Gongbu, pero con el talón de la pierna atrasada levantado. La rodilla de la pierna atrasada no toca el suelo.
qilongbu

Qi Long Bu

 

La forma Wu Bu Quan es muy utilizada para practicar posiciones básicas y sus transiciones de forma combinada:

 

TECNICAS DE PATADA (LANZAMIENTOS)

Las técnicas de patada en Wushu se caracterizan por su fluidez y potencia. Los pateos tratan de aislar la articulación que realiza la acción de pateo, de modo que la cadera se mantiene “cerrada” y en posición neutra (podéis consultar los movimientos de la cadera en este enlace: biomecánica de la cadera). Otro rasgo distintivo es que se ejecutan a máxima velocidad, con una subida de la pierna rápida y una bajada todavía más veloz. Entre los errores más comunes a la hora de patear, podemos enumerar:

  • Realizar movimientos de compensación con el tronco, los brazos o con la cabeza. Es habitual en iniciación y señal de una falta de flexibilidad en la región isquiosural o de un rango de movimiento limitado en la cadera.
  • Flexionar la pierna de lanzamiento o la de base (a menos que la técnica sea así) y elevar el talón de la pierna de base.
  • Trazar una trayectoria erronea de la patada por su dirección o amplitud.

El pateo es la base de los saltos en Wushu y uno de los aspectos más distintivos de la técnica, por lo que errores arrastrados desde el trabajo de base pueden lastrar todo el trabajo posterior.

Los siguientes pateos son los más utilizados en Wushu, y pueden formar parte del calentamiento específico de forma independiente al estilo practicado:

  • Tan Tui (弹腿): snap kick (TT): patada frontal con extensión de rodilla. Golpea el empeine, por lo que el tobillo también se encuentra extendido. La patada se realiza a la altura de la cadera o por encima. También se practica su variante: Dēng Tuǐ (蹬腿): thrust heel kick (DT): similar a la anterior, pero golpeando con la planta del pie.

    tantui

    Tan tui

 

  • Zhèng Tī Tuǐ (正踢腿): front kick (ZTT): patada recta frontal que golpea con el talón del pie. Lanzamiento frontal de pierna estirada y tobillo flexionado. La punta del pie debe alcanzar la frente, mientras que evitamos que la espalda se curve. Finaliza con una extensión rápida de la pierna hasta apoyarla en el suelo.
    zhengtitui

    Zheng Ti Tui

     

  • Cè Tī Tuǐ (侧踢腿): side straight kick (CTT): patada lateral recta. Similar a la patada frontal, pero ejecutada lateralmente de modo que alcance la cabeza por detrás de la espalda.

    cetitui

    Ce Ti Tui

 

  • Cè Chuài Tuǐ (侧踹腿): sideward Kick: patada lateral característica de Chang Quan. Se ejecuta mediante una doble extensión de cadera y rodilla. Golpea la planta del pie o la parte exterior del empeine, manteniendo la flexión de tobillo.
    cechuaitui

    Ce Chuai Tui

     

  • Wài Bǎi Tuǐ (外摆腿): outside kick (WBT): patada en abanico hacia fuera. La patada describe una diagonal hacia el hombro contrario hasta alcanzar la altura de la cabeza, momento en el que se abre (abducción) hacia atrás, describiendo un arco.
    waibaitui

    Wai Bai Tui

     

  • Lǐ Hé Tuǐ (里合腿): inside kick (LHT): patada en abanico hacia dentro. Se inicia con un lanzamiento en diagonal hacia el mismo hombro que patea, hasta alcanzar la altura de la cabeza, momento en el que describe un arco hacia dentro (aducción), cuya trayectoria pasa cercana al cuerpo, hasta apoyarse en el suelo delante del hombro opuesto.

    lihetui

    Li He Tui

 

  • Dān Pāi Jiǎo (单拍脚): slap frontkick (DPJ): patada frontal golpeando la mano. Característica de Chang Quan, aunque también cuenta con una versión para Nan Quan. Es idéntica a Zhengtitui, salvo por que el tobillo está extendido y se encuentra con la mano en la cúspide de su trayectoria (por encima del hombro) de forma sonora: la mano izquierda golpea a la derecha que, a su vez, golpea el empeine del pie.

    danpaijiao

    Dan Pai Jiao

  • Hòu Bǎi Tuǐ (后摆步): spinning back kick (HBT): patada circular con giro característica de Nan Quan, también muy utilizada en Sanda. El ejecutante gira sobre sí mismo para ejecutar una patada en arco de 360º a la diagonal, golpeando con el talón.
    houbaitui

    Hou Bai Tui

     

     

    En los siguientes videos podeis ver cómo se trabajan las patadas en Wushu:

Técnicas de CHANG QUAN 长拳

Entre las técnicas básicas específicas a Chang Quan más practicadas, encontramos:

  • Fān Yāo (翻腰): waist wheeling exercise: consiste en una rotación del cuerpo de 360º con los brazos barriendo hacia la vertical, como si fuesen los ejes de una rueda. El cuerpo se mantiene a la misma altura mientras gira, con la mirada fija en un punto del suelo delante y la cabeza recta, en la línea del cuerpo.

    fanyao

    Fan Yao

 

  • Shuan Yao (涮腰): body turn: desde la posición de Gongbu, se realiza un barrido circular a la horizontal con los brazos, arqueando la espalda. Cuando los brazos pasan por detrás la cabeza mira hacia atrás y la cadera se extiende, intentando no variar la altura de la posición. Ejercicio utilizado para movilizar y flexibilizar la espalda.
    shuanyao

    Shuan Yao

     

  • Wu Long Ban Da (乌龙盘打): Weeping arms: circunducción de brazos que termina en la posición de pubu, golpeando el suelo con la palma de la mano.
    wulongbanda

    Wu Long Ban Da

     

  • Za Quan (砸拳): slap fist: técnica de machaque consistente en golpear la palma de la mano izquierda con el puño de la derecha.
    zaquan

    Za Quan

     

  • Hòu Sǎo Tuǐ (扫腿): Back Sweep (HST): barrido hacia atrás con la pierna derecha. Desde la posición de Gong bu con la pierna izquierda adelantada se realiza una transición a Pubu, levantado el talón izquierdo y apoyando las manos en el suelo para empujar y realizar, de forma simultánea, una extensión de la pierna derecha que nos permite realizar la acción de barrido. La punta del pie derecho debe de estar en contacto con el suelo durante toda la acción.

    housaotui

    Hou Sao Tui

 

  • Dǐng Zhǒu (顶肘): Elbow Strike (DZ): codazo. El brazo que golpea forma un puño mientras que el otro lo empuja con la palma, acompañando el movimiento. Se suele realizar en posición de Gongbu.
    dingzhou

    Ding Zhou

     

  • Kòu Tuǐ Píng Héng (扣腿平衡): cross-leg balance (KTPH): equilibrio de CQ. Sobre la pierna (derecha), realiza una sentadilla hasta que la rodilla de la pierna de base se encuentre a la altura de la cadera. El empeine de la otra pierna se coloca en la corva de la pierna de base. El tronco debe mantenerse recto.
    koutuipingheng

    Kou Tui Ping Heng

     

Una vez dominadas de forma individual, es muy interesante practicar combinaciones de JBG básico de Chang Quan como las siguientes:

 

Técnicas de NAN QUAN 南拳

Entre las técnicas básicas específicas a Nan Quan más practicadas, encontramos:

  • Qi Lin Bu (麒麟步): Unicorn Stance (QLB): serie de tres pasos cruzados terminado en Ban Ma Bu, con trasición a Gong Bu o Qi Long Bu. El ritmo es importante, dos pasos lentos y uno rápido; producen sonido, pero sin dar pisotones.

    qilinbu

    Qi Lin Bu

 

  • Gua Gai Quan (挂盖拳): Double Downward Fist (GGQ): serie de dos ganchos descendentes, realizados mediante una circunducción de brazos hacia delante, lanzados sucesivamente. Comienza desde la posición de Ma Bu con el brazo izquierdo realizando una extensión de codo para golpear lateralmente a la izquierda y finaliza realizando la misma acción de forma sucesiva con el derecho, con el codo ligeramente flexionado, mediante una transición a Gong Bu.
    guagaiquan

    Gua Gai Quan

     

  • Pao Quan (抛拳): Tossing Fist (PQ): gancho impulsado desde la cadera con una transición a Gong Bu o Qi Long Bu.
    paoquan

    Pao Quan

     

  • Gun Qiao (滚桥): Rolling Bridge (GQ): técnica de bloqueo realizada con el brazo mediante una ligera rotación interna.
    gunqiao

    Gun Qiao

     

  • Heng Ding Tui (横钉腿): Nail Kick (HDT): patada lateral ejecutada en dirección diagonal al hombro contrario de la pierna ejecutante, golpeando con el empeine exterior. La patada puede realizarse extendiendo la rodilla o con la pierna recta, pero la recuperación debe hacerse con la pierna completamente extendida.
    hengdingtui

    Heng Ding Tui

     

  • Qián Sǎo Tuǐ (前扫腿): Front sweep (QST): barrido hacia delante que se realiza mediante una rotación sobre el pie izquierdo, manteniendo el pecho erguido al tiempo que se barre con la pierna derecha. La punta del pie que barre se mantiene en contacto con el suelo durante el recorrido. No es exclusiva de Nan Quan, pero es interesante incluirlo en el JBG de sur para que dispongan también de una técnica de barrido.
    qiansaotui

    Qian Sao Tui

     

     

Al igual que en norte, también es muy interesante practicar el JBG de Nan Quan en combinaciones, como las que podéis ver a continuación:

 

Referencias:

  • Falk, A. & Colaboradores (2006) “Wushu Dictionary”. Recuperado de: www.thewushucentre.ca