Mortal atrás en Wushu

Mortal atrás en Wushu

septiembre 16, 2018 Desactivado Por Wushu Spain

Mortal atrás: Yuán Dì Hòu Kōng Fān (原地后空翻)

 

El mortal atrás consiste en una rotación de 360º sobre el eje transversal. Podemos diferenciar tres fases:

  • Batida: salto vertical máximo desde posición estática. Se deben de extender cadera, rodilla y tobillo por completo. Los brazos se elevan hasta que los bíceps alcanzan las orejas.
  • Rotación:  giro de 360º hacia atrás. La rotación se inicia en el punto más alto del salto.
  • Recepción: amortiguación del movimiento, una vez completada la rotación.

Es un ejercicio acrobático fundamental y base para elementos de mayor dificultad, especialmente en estilos de sur (Nan Quan).

 

BIOMECÁNICA DEL MORTAL ATRÁS: PUNTOS CLAVE

Figura 1. Ángulo de salida en el mortal atrás.

Figura 1. Ángulo de salida en el mortal atrás.

  1. Batida: como podemos apreciar en la figura 1, que el ángulo de salida en el salto es menor a 15º; es decir, que la salida es prácticamente un salto vertical máximo. La cadera permanece muy cercana a la vertical y es el tronco el que se echa levemente hacia atrás para permitir la rotación. La cabeza no se desplaza hacia atrás, sino que permanece en la línea del tronco.
  2. Movimiento de brazos: es habitual acompañar el salto con un balanceo de brazos, provocando que la velocidad de los brazos se detenga en el punto de máxima extensión del hombro, antes de acelerar en sentido contrario, lo que genera un contramovimiento. Como alternativa,  proponemos realizar una circunducción de brazos hacia atrás coordinada con la triple extensión, de modo que la aceleración de los brazos no se detenga en ningún momento. 
  3. Cadera y hombro mandan en la rotación: no debemos enfatizar demasiado el papel de los brazos en giro, la fuerza generada en hombro y cadera es suficiente para girar. ¿No lo crees? Mira:
  4. Aumentar la velocidad de giro: agruparse aumenta la velocidad de rotación, por lo que debemos buscar la figura más compacta posible en el aire. Esto se explica por el principio de conservación del momento angular: si disminuimos el radio de giro, disminuye el momento de inercia, aumenta la velocidad angular y la energía cinética de rotación.
  5. Recepción: en la recepción, las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo se flexionan para frenar el impacto; sin embargo, rodilla y tobillo aumentan primero su ángulo al abrirnos en la parte final del mortal y son las que reciben mayor carga al amortiguar el salto. Debemos tenerlo en cuenta en la preparación física al salto, para prevenir sobrecargas y lesiones derivadas.

 

PROGRESIONES

Hay cuatro ejercicios fundamentales, con múltiples variantes en función de los recursos a nuestra disposición, que podemos practicar tanto para la progresión a mortal atrás como para su mejora:

  1. Abdomen de espaldera: en realidad estamos entrenando los flexores de cadera, es un ejercicio esencial para mecanizar la acción de agruparse y aumentar la velocidad de giro. La idea es que la cadera se monte sobre los hombros. Si no podemos en espaldera, probar primero en suelo o en un plano inclinado. Progresar primero en repeticiones y después aumentar la carga lastrando cadera y tobillos o con bandas de resistencia a los tobillos:
  2. Salto vertical: el salto debe de ser máximo. Podemos entrenar:
    • Salto máximo, marcando en pared.
    • Salto vertical elevando rodillas en el punto más alto (cuidado con hacer contramovimientos con los hombros para agruparse).
    • Salto vertical máximo a agruparse sobre una colchoneta en altura. Sirve para marcar un cierto desequilibrio hacia atrás en el pecho. Puede ayudarnos un amigo, que coloque su mano a unos centímetros de nuestra espalda como un listón para marcar el inicio de la rotación, echando el pecho un poco hacia atrás para tocar su mano en el punto más alto del salto.

      Inicio al mortal atrás

      Salto vertical a marcar el mortal.

  3. Inicio a mortal atrás: salto vertical, extendiéndose por completo, y en el punto más alto realizar medio giro a caer sobre una altura con la parte superior de la espalda, con las rodillas suficientemente separadas para no golpearnos la cabeza:

     

    • Si no disponemos de mucho material, un compañero puede sujetarnos sobre su hombro para marcar 1/4 giro:

      Inicio mortal atrás 3

      Inicio mortal atrás con compañero.

    • Un paso más avanzado, sería colocar dos alturas paralelas, con un hueco entre ellas suficiente para que pase la cabeza, de este modo, el deportista podría completar la rotación sin ayuda, realizando una voltereta hacia atrás. Este último también es interesante para conectar las primeras rondadas mortal.
  4. Recepción: desde una altura, practicar voltereta atrás a clavar en el suelo. Para este ejercicio se necesita un bloque o colchonetas, como en el video anterior.

Una vez dominados los ejercicios básicos, es el momento de practicar el mortal atrás con la ayuda de un amigo, que nos sujete por la espalda con una mano ( o agarrando la camiseta, con un cinturón, …)  y que nos de giro empujando por detrás de nuestro muslo con la otra.

 

ERRORES COMUNES

  • Echar los hombros hacia delante para agruparse. Es una acción peligrosa porque puede detener el giro a medio mortal, debe corregirse inmediatamente.

 

  • Echarse demasiado hacia atrás en el salto. Suele ser lo más normal cuando se está empezando, deberemos emplear ayudas (altura, cama elástica, entrenador) para desarrollar la técnica sin miedo.

 

  • Girar demasiado rápido, interrumpiendo la fase de batida o no realizar la triple extensión de tobillo, rodilla y cadera. Es necesario separar las fases para que el mortal tenga altura. Practicar el inicio al salto, salto vertical, salto en condiciones facilitadas. Cuando se realice trabajo físico en el que intervengan acciones similares al salto vertical, vigilar que la técnica sea la correcta, pues podría ser un error de base.

 

  • Echar la cabeza hacia atrás. Se puede corregir con un ejercicio que obligue a mantener la cabeza en posición neutra, como sujetando un objeto con la barbilla.
  • No terminar de lanzar los brazos al impulsarnos. Se corrige fácilmente haciéndoselo notar al atleta. En cualquier caso, si se vigila que se efectúe de forma correcta en los inicios al mortal, este error no debería aparecer.

 

  • Abrirse pronto (o tarde). Es un tema de timming, se corrige con la experiencia y enriqueciendo el trabajo con mortales practicados a distintas alturas.

 

  • Tirar más con un hombro, empujar más con una pierna, inclinar el cuerpo durante el salto. Grabar los saltos, utilizar un espejo. Puede ser un error derivado de las ayudas (si se ayuda siempre del mismo lado), de la técnica de salto base, por interferencia de otro salto en la técnica…

 

  • Cerrar los ojos. Se corrige obligando a responder a un estímulo visual.

 

  • Dar demasiada importancia a los brazos en lugar de a la cadera. Puede corregirse practicando mortal atrás sin brazos en una situación facilitada o mejorando la técnica (el empuje de cadera). Si alguna articulación no interviene como debería, se puede estimular su participación preactivándola con un ejercicio de aislamiento; por ejemplo, realizar puente de glúteo explosivo antes de mortal atrás, para empujar más con la cadera.

 

En el siguiente vídeo se abordan algunos de los errores principales en la realización de mortal atrás:

Mejorar el mortal atrás

Tenemos diferentes alternativas para mejorar el salto:

  • Trabajar y mejorar la técnica del salto en condiciones facilitadas (desde una altura, con un trampolín, en cama elástica, a foso).
  • Trabajar con lastres en cadera o en tobillos.
  • Realizar series (en condiciones de fatiga).
  • Realizar mortal atrás a caer sobre una altura. Quizá sea una de las alternativas más interesantes:

 

NORMATIVA

En el capítulo 3.3.3 de la normativa de Wushu Taolu se establece el mortal atrás como un movimiento de dificultad (Nandu) para las categorías de mano vacía, arma corta y arma larga de sur. Es un movimiento que implica un salto vertical máximo desde una posición estática y una rotación hacia atrás sobre el eje transversal de 360º.

Su valor de salto es una A (0’2 puntos), siendo uno de los saltos básicos de Sur (de estático a dinámico). Se conecta a la posición de Die Bu, con una o dos rodillas apoyadas en el suelo, con un valor de conexión B (0,15 puntos):

El reglamento penalizará en técnica:

  • Código 70:- 0’1 puntos por desplazamientos de los pies en el momento de la batida, así como en la recepción; sin embargo, es posible elevar los talones sobre las puntas de los pies antes de realizar el salto, lo que puede ser interesante para las personas con un buen aprovechamiento de su componente elástico (Ciclo de acortamiento-estiramiento, CEA).
  • Código 71: – 0’2 puntos por apoyo extra en la recepción.
  • Código 75: – 0’3 puntos por arrojar el arma. Puede producirse durante el salto o como consecuencia de la recepción.

El mortal atrás es la base para diferentes elementos de dificultad de mayor nivel como pueden ser el invertido (Dān Tiào Hòu Kōng Fān, 单跳后空翻)o el invertido con 360º de giro (Dān Tiào Hòu Xuán Fān 360 dù, 单跳后璇翻360度), con valores B (0’2) y C (0’3) respectivamente. Es vital construir una base sólida en este elemento si queremos que nuestros deportistas tengan una buena proyección en sus elementos de dificultad.

 

VIDEOS INTERESANTES