NANDU DE NORTE Y SUR

NANDU DE NORTE Y SUR

junio 2, 2018 0 Por Wushu Spain

LA IMPLANTACIÓN DEL NANDU EN TAOLU MODERNO

Se conoce como Nandu (难度, difficulty movements) a los elementos que componen la nota de dificultad de Taolu moderno, incluyendo acrobacia, equilibrios y otras técnicas avanzadas. El Nandu fue incluido en la competición mundial en la temporada 2004-05 y actualmente se considera uno de los aspectos distintivos del Taolu moderno por su espectacularidad (Rules for International Wushu Taolu Competition, 2004).

 

EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación de Taolu para las formas opcionales de mano vacía, arma corta y arma larga, se basa en la normativa de puntuación de deportes como la gimnasia artística. La nota de dificultad se compone de 5’00 puntos de Técnica, 3’00 puntos de Overall (aspectos subjetivos sobre la composición y ejecución de la forma) y 2’00 puntos de Nandu. La nota de Nandu, controlada por el panel C de jueces, se desdobla en dos notas parciales: salto (elementos acrobáticos y técnicas avanzadas, 1’40 puntos) y conexión (recepción de un salto o enlace entre saltos, 0’60 puntos).

A pesar de que pueda parecer que tiene poco peso en la puntuación, la realidad es que las penalizaciones en el apartado de Nandu acarrean deducciones en los otros dos. Por ejemplo, un salto fallido en su conexión por un desequilibrio descuenta no solo la nota de conexión sino también en Técnica por el desequilibrio, pudiendo afectar al Overall si el árbitro interpretase que el fallo es debido a una falta de fuerza o control en el atleta; es decir, que fallos en Nandu restan sobre la nota global de 10’00 puntos, no sobre los 2’00 puntos de Nandu.

Como consecuencia, el entrenamiento del Nandu se convierte en una prioridad, ocupando gran parte del tiempo de preparación de un atleta de Taolu moderno, lo que ha propiciado un enorme incremento en el número de lesiones musculares y en las articulaciones de rodillas, cadera y tobillos, siendo imprescindible implantar un programa de prevención de lesiones en la planificación deportiva y minimizar los riesgos durante la fase de aprendizaje, lo que implica una mayor necesidad de recursos económicos y materiales.

Desde la implantación del Nandu, las técnicas de dificultad difieren según el estilo practicado (antes no existía esta distinción), si bien algunos atletas deciden incluir saltos de otros estilos en sus rutinas libres, a pesar de que no contribuyan a su nota de dificultad, contabilizándose en el apartado de técnica. La mayoría de saltos incluidos en la nota de dificultad han sido rescatados de las formas tradicionales, si bien existen nuevas aportaciones nacidas con la implantación del Nandu, como es el caso del Teng Kong Bai Lian, descrito más abajo, que es una adaptación moderna de un salto clásico.

El Nandu se organiza en grados de dificultad de la A a la C para salto (0’2 a 04, y ) y de la A a la D para la conexión (0,1 a 0’25), siendo la A el nivel de dificultad más bajo. El incremento de la dificultad viene dado, en la mayor parte de los casos, por un mayor grado de rotación sobre el eje longitudinal o por la dificultad de la conexión.

 

CONTROVERSIA

Por el momento, el repertorio de Nandu no se ha actualizado desde 2004, como tampoco lo ha hecho el reglamento de Taolu. El artículo 18 del reglamento de Wushu Taolu (IWUF) establece la posibilidad de presentar movimientos de nandu nuevos (salto + conexión) para su aprobación e inclusión en la normativa antes de una competición oficial.

Por otra parte, no podemos dejar de hablar de la controversia generada por la inclusión del Nandu en Wushu. Dejando de lado las discusiones acerca del Wushu como deporte de exhibición, si que es cierto que, bajo nuestro punto de vista, el Nandu acarrea una serie de problemas:

  • El Nandu obliga a ocupar casi la mitad del tiempo del Taolu (recordemos que una forma tiene una duración cercana a los 90”) en saltos. En una forma de Taolu es habitual encontrar 6 elementos de este tipo.
  • El sistema de conexiones favorece muchos tiempos muertos en preparación de saltos y paradas, es poco fluido.
  • Como hemos mencionado, el Nandu tiene gran peso en la nota global, pues los fallos en Nandu afectan de forma individual a la nota de cada apartado y, por ende, a la nota global.
  • Es difícil para los competidores noveles sumar los 2’00 puntos de Nandu en sus rutinas de competición.
  • Atendiendo a criterios pragmáticos, la mayoría de competidores optan por estructuras de composición de las formas similares, que aportan solidez a sus rutinas pero pueden generar sensación de repetición.
  • No hay equilibrio entre el número de elementos y posibilidades de conexión en Norte y Sur, siendo más completo Norte.

Fallos subsanables, en cualquier caso, en tanto que la normativa abrace una evolución del Nandu que favorezca la fluidez de las formas y un adecuado equilibrio entre técnica, creatividad y dificultad. En este sentido podemos mostrarnos esperanzados pues, a raíz del congreso celebrado por la EWUF (European Wushu Federation) durante el 17º Campeonato de Europa de Wushu el pasado mes de mayo, se ha dado a conocer una futura revisión de la normativa que que es posible que introduzca cambios en el sistema de Nandu.

 

NANDU DE NORTE Y SUR

A continuación pasaremos a exponer el Nandu más habitualmente empleado en las rutinas opcionales de Taolu moderno en las categorías de Norte (Chang Quan, CQ) y Sur (Nan Quan, NQ). Para ello, seguiremos el siguiente esquema:

 

Nombre original en pinyin (Caracteres en chino simplificado): Nombre en ingles (Estilo en el que puntúa): nombre en español – si lo hubiera – y descripción (Dificultad de la A a la C).

 

Durante las descripciones, explicaremos la rotación sobre determinados ejes. Simplemente tened en cuenta que cuando nos damos la vuelta para mirar a nuestra espalda, giramos sobre el eje longitudinal, en tanto que, cuando realizamos una voltereta, giramos sobre el eje transversal.

 

EQUILIBRIOS

  • Bān Tuǐ Zhāo Tiān Zhí Lì (搬腿朝天直立): Bring leg to head level in standing position (CQ): equilibrio a un pie, con la otra pierna en la vertical sobre la cabeza, que se realiza elevando la pierna con los brazos (A).
    • Cè Tī Bào Jiǎo Zhí Lì (侧踢抱脚直立): Side kick and hold leg in standing position (CQ): patada lateral mantenida a la vertical, que se realiza lanzando la pierna por el lateral y cogiéndola con las manos (A).
Ban Tui Xhao Tian Zhi Li

Ban Tui Xhao Tian Zhi Li

 

  • Yǎng Shēn Píng Héng (仰身平衡): Backward balance (CQ): equilibrio a una pierna formando un split, que se realiza extendiendo la pierna de apoyo al tiempo que se echa el pecho atrás en un ángulo de 45º o menor, respecto a la horizontal (A).
Yang Shen Ping Heng

Yang Shen Ping Heng

 

TÉCNICAS DE PIERNA

  • Zhí Shēn Qián Sǎo 540 dù (直身前扫540度): Front sweep with 540º twist (NQ & CQ): Barrido hacia delante. Se realiza una rotación sobre el eje longitudinal de 540º (vuelta y media), girando sobre la punta del pie izquierdo mientras que la pierna derecha roza el suelo (A).
    • Existe una versión de dificultad B con 900º de giro.

 

 

TÉCNICAS DE SALTO

  • Téng Kōng Fēi Jiǎo (腾空飞脚): Flying Front Kick (NQ & CQ): el salto más fácil de aprender en Wushu. Con un máximo de 4 pasos de carrera se bate con la pierna derecha, que golpea la mano derecha por encima del hombro mientras se permanece en el aire, como si realizásemos un Dan Pai Jiao. La calidad del movimiento viene dada por la capacidad de golpear antes de alcanzar la máxima altura del salto (A).
    • Xié Fēi Jiǎo (斜飞脚): Slant flying kick (CQ): (A)
    • Shuāng Fēi Jiǎo (双飞脚): Double-leg flying kick (CQ): golpean ambas pierna (A).
    • Xiàng Nèi Zhuǎn Tǐ 180 dù (向内转体180度 ): Kick in flight with 180º twist (NQ): con un mayor grado de dificultad, consiste en realizar medio giro a la izquierda sobre el eje longitudinal mientras pateamos en el aire con la pierna derecha. Se suele realiza de parado, batiendo a dos pies y recepcionando sobre la pierna que patea (B).
    • Téng kōng zhèng tī tuǐ (腾空正踢腿): Front kick in flight (CQ): se realiza un Split en el aire, la punta del pie que patea se encuentra con la cabeza (B).

 

 

  • Xuán Fēng Jiǎo 360 dù (旋风脚360度): Tornado kick with 360º twist (CQ & NQ): Patada tornado, una de las más conocidas y practicadas. Normalmente se efectúa un salto girando hacia la izquierda y se patea en el aire con la derecha como si realizásemos un Li He Tui, de modo que la trayectoria de la patada sea lo más corta posible, pero superando el nivel del hombro. Hay dos técnicas de batida: saltando a la vez con las dos piernas o solo con la derecha, mientras que la recepción se hace a dos piernas o con la misma pierna que patea.
    • El Xuan Feng Jiao progresa en dificultad aumentando los grados de giro, lo que también incrementa la dificultad de la conexión (B 540º, C 720º) o aumentando la dificultad de la conexión (equilibrio a un pie, conexión B).
    • Es un salto habitualmente empleado en enlaces entre saltos.

 

 

  • Xuán Zǐ (旋子): Butterfly Kick (CQ): Salto mariposa. El cuerpo se coloca horizontal en el aire, marcando una posición con las piernas y brazos estirados y abiertos. La carrera de aproximación tiene 4 pasos y el antesalto se realiza de espaldas, de manera que durante la batida se realiza un movimiento semicircular con el tronco por debajo de la horizontal, conocido como “U de pecho” que permite colocar el cuerpo horizontal en el aire. Durante la batida, las piernas se lanzan de forma secuenciada, primero la derecha y luego la izquierda, al igual que en la recepción (A).
    • Xuán zǐ zhuǎn tǐ 360 dù (旋子转体360度): Butterfly with 360º twist (CQ): Tirabuzón. Durante el salto mariposa se efectua una rotación completa sobre el eje longitudinal.

 

 

  • Téng Kōng Bǎi Lián 360 dù (腾空摆莲360度): Lotus kick with 360º twist (NQ & CQ): patada en salto que, normalmente, se realiza girando hacia la derecha sobre el eje longitudinal y pateando hacia fuera con la pierna derecha como en un Wai Bai Tui. Dispones de 4 pasos para ejecutarlo, aunque habitualmente se realiza de parado o con un antesalto. La batida es a dos pies, así como la recepción, aunque existen diferentes técnicas compatibles con el reglamento como la versión clásica de batir a un pie tras una carrera de 4 pasos de la que hablamos en el primer apartado (A).
    • Como en el Xuan Feng, se progresa en dificultad aumentando el grado de giro (540º, 720º) o con conexión a un pie en equilibrio (B).

 

 

  • Cè Kōng Fān (侧空翻): Aerial cartwheel (CQ): Rueda lateral sin manos o Aerial. Es un elemento acrobático muy representativo de CQ, normalmente enlazado con el Teng Kong Feng Jiao. Para realizarlo se disponen de 4 pasos. Normalmente, la batida se realiza a dos piernas desde una posición similar a Gong Bu, el pecho se mantiene erguido durante el salto y las piernas pasan estiradas por la vertical, recepcionando de forma casi simultánea. En la actualizdad se está estudiando incluirlo en las formas de Nan Quan (A).
    • Cè kōng fān zhuǎn tǐ 360 dù (侧空翻转体360度): Aerial cartwheel with 360 twist (B).

 

 

  • Yuán Dì Hòu Kōng Fān (原地后空翻): Stationary back flip (NQ): Mortal atrás. Lo más importante a nivel de reglamento es que los pies no se desplacen antes de saltar, si bien está permitido elevar los talones. Batida a dos pies y recepción a dos, con diferentes técnicas: ayuda de manos en las rodillas, libre, etc. (A, conexión B).

 

 

  • Dān Tiào Hòu Kōng Fān (单跳后空翻): Single-step back flip (NQ): Mortal invertido o mortal a un pie. Se realiza con dos pasos de carrera y puede enlazarse con el Xuang Feng Jiao. En Wushu lo más normal es que se chute con la pierna izquierda y se bata con la derecha. La rotación se realiza sobre el eje transversal, sin desviaciones (B, conexión B).
    • Dān Tiào Hòu Xuán Fān 360 dù (单跳后璇翻360度): Single-step back butterfly with 360º twist: invertido a un pie con una vuelta completa de rotación sobre el eje longitudinal (C).

 

 

  • Téng Kōng Shuāng Cè Chuài (腾空双侧踹): Double Jump Side Kick (NQ): salto lateral en carrera (4 pasos) en el que el cuerpo se coloca en la horizontal y se golpea con las dos piernas extendidas (A).

 

 

  • Téng Kōng Pán Tuǐ 360 dù cè pū (腾空盘腿360度侧扑): Jump Inside Fall (NQ): salto similar al Xuang Feng Jaio en su carrera y batida, en el que el cuerpo se coloca horizontal en el aire al tiempo que rota 360º sobre el eje longitudinal, de modo que la pierna derecha golpea sobre la cabeza en el punto más alto del salto. Finaliza con una posición tumbado lateralmente sobre el costado. Es un salto característico de Nan Quan que admite variedad de técnicas en su ejecución (A).

 

 

Referencias:

  • EWUF (2004) Rules for International Wushu Taolu Competition.