¿QUÉ ES EL TAOLU MODERNO?

¿QUÉ ES EL TAOLU MODERNO?

mayo 1, 2018 0 Por Wushu Spain

Conoce los estilos más relevantes en Wushu moderno.

 

El Taolu moderno trata de conciliar las prácticas más representativas del wushu tradicional con los principios del deporte moderno y se cimenta sobre los estilos de Nan Quan, Chang Quan y Taiji Quan, los cuales funcionan a modo de compendio de estilos tradicionales. (IWUF, 2018)

En la siguiente figura se pueden apreciar los estilos que componen Norte (Chang Quan) y Sur (Nan Quan) y que, como su nombre indica, han sido catalogados atendiendo a su situación geográfica de origen respecto al río Yangze.

Figura 1. Estilos tradicionales englobados en Nan y Chang

 

¿Como se COMPITE?

En los estilos de Nan y Chang se compite en las variantes de mano vacía, arma corta y arma larga, mientras que en Taiji solo se compite en mano vacía y arma corta. A su vez, los tres estilos principales y sus variantes pueden competirse en dos modalidades:

  • Formas obligatorias o internacionales: sets o rutinas obligatorias de Taolu diseñados por la IWUF (Federación Internacional de Wushu), iguales para todos los competidores. Su duración mínima es de un minuto y veinte segundos para Nan y Chang, mientras que para Taiji entre 5-6 minutos.

1ª Internacional de Nan Quan por Ka Li

  • Eventos opcionales: sets de Taolu libres diseñados por los competidores, que deben incluir movimientos obligatorios de cada estilo y dificultades denominadas Nandu (saltos, conexiones, equilibrios, técnicas avanzadas). La duración para Nan y Chang es la misma, mínimo un minuto veinte segundos, mientras que para Taiji se reduce a los 3-4 minutos.

Forma libre de Nan Dao, Yongda Liang

Además, tenemos dos familias de competición no individual, con gran atractivo para el público: Duilian, una coreografía de combate por parejas o tríos y Jiti, eventos de exhibición para grupos numerosos, de las que hablaremos un poco más adelante.

En la siguiente figura podemos ver los tres estilos ordenados en sus categorías de competición, así como las modalidades por grupos, Duilian y Jiti:

 

categorías de competición en Taolu moderno

Figura 2. Categorías de competición en Taolu moderno

 

En los mismos eventos de Taolu moderno que estos tres estilos principales y los dos eventos por grupos, está comenzando a implementarse estilos tradicionales como Baguazhang, Shuangjian, Guan Dao o Xinyi Qua, debido a su gran popularidad. De ellos nos ocuparemos en futuros artículos, por ahora vamos a adentrarnos un poco más en la estructura de los eventos modernos.

 

¿Qué es el CHANG QUAN?       

Chang Quan o Puño del Norte recopila los estilos originados al norte del rio Yangze, famosos su movilidad y alcance al golpear, además de por emplear un profuso repertorio de técnicas de pierna y acrobáticas.

Jet Li, Dao Shu

Jet Li realizando una posición de Wushu

El estilo norteño exprime la velocidad punta del deportista conmovimientos amplios, que alternan de forma fluida posiciones bajas y altas con una pluralidad de técnicas acrobáticas y cambios de ritmo, dando lugar a deportistas ágiles, flexibles y elegantes. Chang Quan emplea dos sets diferentes de armas: Dao shu & Gun shu (sable y palo) y Jian shu & Qiang shu (espada y lanza). Podéis repasarlos en la figura 2, en el epígrafe anterior.

Armas de Chang Quan (con video al pie de la descripción):

  • Dao shu o sable de norte es una de las armas más representativas y utilizadas a lo largo de la historia de China. Se trata de una hoja curva de filo único y guarda redondeada, que se sostiene solo con una mano y destaca por su frenético y espectacular manejo a través de técnicas circulares, cortes y pinchazos, conectados a alta velocidad.

Men’s Daoshu, Si Wei Jowen Lim

  • Jian shu, la espada de norte, es un arma distinguida y significativa para la cultura china, que presenta un diseño sobrio y equilibrado, protagonizado por su ligera hoja de doble filo. Manejada con una mano, su movimiento es estiloso y ágil al intercalar técnicas fuertes con movimientos rápidos, donde la espada se convierte en una extensión del cuerpo del practicante mientras parece “bailar” entre sus adversarios.

Women’s Jianshu – Heeju Seo

  • Gun shu o palo de norte, es considerado el padre de todas las armas y una de las primeras en aprenderse, junto con el Daoshu. El palo es una arma que debe ser empleada en combinaciones de veloces bateos, barridos y sonoros golpes contra el suelo, potenciados con cambios rápidos de ritmo y dirección; por su versatilidad, se ha convertido en una de las armas preferidas por los practicantes de wushu.

Men’s Gunshu – Yonghyun Lee

  • Qiang shu o lanza, es aclamada como el rey de todas las armas y verdaderamente intimida al espectador con su gran envergadura y ágil juego de pies. Destaca, junto con la espada, por el trabajo de cuerpo, que requiere gran flexibilidad, y por su precisión, damandando una conexión fuerte entre el cuerpo y el arma. Sus pinchazos se perciben como saetas, en combinaciones tan electrizantes que muchas veces resultan incomprensibles para el ojo poco entrenado pero fascinan recordando al imaginario chino de la danza del dragón.

Men’s Qiangshu – Yaowen Zhang

 

¿Qué es el NAN QUAN?

Nan Quan o puño del Sur, comprende los estilos meridionales al rio Yangze. Sobre el tapiz, un artista de Sur es reconocido por su presencia física, aspereza y la intensidad de su expresión. Signos de violencia que desmienten la frágil parsimonia con la que inicia su movimiento justo antes de explotar en rachas de golpes que, potenciados con articulación vocal, liberan la fuerza con la máxima intensidad del movimiento.

Es un estilo atlético y furioso, que edifica sobre posiciones estables, un conjunto de técnicas de brazo articuladas en torno al movimiento de la cadera y el cambio de posición que imprime velocidad y energía a los golpes. Nan Quan emplea dos armas: Nandao y Nangun (sable y palo).

 

Armas de Nan Quan:

He Jingde, famoso practicante de Nan Quan.

  • Nan dao o sable de sur: basada en los cuchillos mariposa, el nandao está constituido por una hoja recta, ancha y asimétrica, de filo único y una curiosa guarda en forma de Z que permite reorientar el sable tomándolo por los gavilanes o, de forma efectiva, bloquear y enganchar el  arma del oponente; por último, el borde romo de la hoja se aprovecha para empujar con la mano e imprimir más fuerza a los golpes. Su manejo es cercano al cuerpo y se diferencia por sus cortes, machetazos y figuras de ocho combinadas con la filosofía de Nan.

Nan Dao, Li Yixuan

  • Nan gun o palo de sur: reúne las técnicas de los estilos de sur que manejan palo, normalmente más grueso y pesado que el palo de norte, destacando las aplicaciones y la definición de los movimientos, más centrados en la contundencia de los golpeos que en los bateos y filigranas… aunque no por ello menos espectacular.

Nan Gun, Po Wei Lai

 

¿Qué es el TAIJI QUAN?

Recogiendo técnicas de los estilos Chen, Yang, Sun y Wu, el Taiji moderno se define por el domino y definición máximos de la técnica a través de movimientos lentos y gráciles, ejecutados de forma armónica y que, conjugados con equilibrios imposibles y sorpresivas técnicas explosivas que acompañan a los golpes de ritmo de la melodía, dan lugar a texturas y sensaciones solo comparables con el sabor de la música clásica.

 

Arma de Taiji:

  • Taiji Jian, emplea la espada de norte con los principios del Taiji, es decir, movimientos lentos salpicados por demostraciones de fuerza puntuales que requieren un control y coordinación absolutos del movimiento corporal.

Suijin Chen, Women’s Taijijian

 

¿Qué son DUILIAN y JITI?

Duilian es una espectacular coreografía orquestada por dos o tres participantes, que combaten a mano vacía o con armas y en la que se pueden apreciar las aplicaciones de los elementos técnicos presentes en las categorías individuales.

Semejante despliegue de velocidad y energía exige los niveles más altos de precisión, maestría y condición física, especialmente al tener que coordinarse con un compañero para realizar intercambios de golpes, saltos y proyecciones. Las artes escénicas, especialmente cine y televisión, llevan años aprovechándose del Duilian para las escenas de acción, siendo una práctica común contratar a atletas de Wushu como especialistas.

Las numerosas posibilidades que ofrece el Duilian han sido ordenadas en tres categorías:

  • Mano vacía: tres personas se enfrentan sin armas.
  • Armas: pueden emplear el mismo arma o combinarlas, por ejemplo, espada versus espada, doble sable contra lanza, Pu dao frente a lanza…
  • Mano vacía contra armas: como mano vacía y lanza o espada contra mano vacía.

Jiti es un evento para grupos grandes en el que los competidores se sincronizan para realizar una exhibición conjunta, incluyendo segmentos de rutinas opcionales ejecutados individualmente, Duilian, movimientos coordinados entre los participantes o partes en los que todo el mundo ejecuta la misma serie técnica. El nivel de libertad es máximo: pueden participar hombres y mujeres juntos, combinar estilos tradicionales y modernos, incluir diferentes tipos de arma.

Duilian y Jiti son las categorías que más satisfacción producen en el público, puesto que, al reunir varios estilos en una misma competición, ofrecen una visión más global del deporte que las categorías individuales y en ellos se pueden apreciar las aplicaciones de los movimientos y de las técnicas de dificultad, que en individual sólo se pueden intuir.  Una mayor difusión de estas dos familias de eventos puede ser una oportunidad para atraer a más espectadores a los campeonatos y exhibiciones de wushu.

 

IDEAS CLAVE:

  • El Taolu moderno es una compilación de estilos tradicionales.
  • Se concentra en 3 estilos: Nan, Chang y Taiji, con sus respectivas armas.
  • Se compite en formas obligatorias, iguales para todos, y en formas opcionales, diseñadas por el equipo de cada atleta.
  • Existen dos categorias por Grupos: Duilian o escenificación de combate y Jiti, similar a una exhibición.