¿QUÉ ES TAOLU Y JIBENGONG?

¿QUÉ ES TAOLU Y JIBENGONG?

abril 29, 2018 0 Por Wushu Spain

TAOLU Y JIBENGONG

 

La palabra china Taolu se emplea para nombrar series de movimientos coreografiados que codifican técnicas de ataque y defensa, con o sin armas, y que toman como base uno o varios estilos tradicionales, englobando tanto las formas tradicionales como las modernas. El entrenamiento de sus bases es lo que denominamos Jibengong (JBG).

(IWUF, 2018)

Sin un criterio único acerca de su origen, las rutinas de Taolu han sido empleadas para preservar las artes marciales dentro de un linaje, como método de mejora de las cualidades físicas y efectividad en combate de sus practicantes o, como es el caso que nos ocupa, para la enseñanza y demostración con intenciones artísticas.

Junto con el combate reglado, el Taolu constituye la forma más común de entrenamiento en las artes marciales contemporáneas. De esta manera, cada técnica del Taolu abre un abanico de situaciones para su adaptación y aplicación que, siempre que no supongan un riesgo para el oponente, pueden verse manifestadas en la “lucha real”. (IWUF, 2018)

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de Taolu, la rutina de 16 movimientos de Chang Quan moderno, una rutina obligatoria (todos los movimientos están preestablecidos) en la que cada casilla representa un movimiento que, a su vez, puede tener múltiples aplicaciones. Al ser una forma destinada al aprendizaje, la mayoría de movimientos son básicos, lo que en Wushu conocemos como Jibengong, termino del que hablaremos en el siguiente epígrafe.

Forma de 16 movimientos de Chang Quan en dibujos

Forma de 16 movimientos de Chang Quan

¿Qué es el Ji Ben Gong (JBG)?

 

El trabajo de base o Ji Ben Gong es el corazón de todo Taolu y está directamente relacionado con el nivel de rendimiento y comprensión del mismo. Los básicos concurren en todos los estilos al constituir un trabajo sobresaliente de control postural, porte, ritmo, propiocepción, desplazamientos y distancias… incluyendo los siguientes aspectos:

  • El trabajo de flexibilidad en cadera, hombros y espalda para realizar lanzamientos y posiciones.

 

Hombre estirando en barra

Si todavía no puedes tocar la zapatilla con la punta de la nariz, queda trabajo que hacer.

  • Lanzamientos y técnicas de patada, que en wushu deben alcanzar la cabeza al tiempo que el tronco se mantiene erguido y estable.

 

  • El trabajo de posiciones, desplazamientos y la transición fluida entre ellas, relativo además a la aplicación de la fuerza y la capacidad para acelerar y frenar.

 

  • Técnicas de puño y su coordinación con el cuerpo, combinando adecuadamente relajación y tensión para liberar la fuerza.

 

  • Técnica de salto y de giro, fundamental para incrementar la potencia de las técnicas base de ataque y defensa y reorientarse en el espacio

 

  • Técnicas propias del estilo que se practique, ligadas a un trabajo corporal específico de dicho estilo; implican la transferencia y aplicación de todas las aptitudes y habilidades adquiridas anteriormente.

 

En el siguiente video se resume el JBG básico que se trabaja en la primera parte de una sesión de Wushu, incluyendo trabajo de estiramientos, lanzamientos (pateo), posiciones y técnica elemental.

Básicos de Wushu por el equipo de Pekín.

El trabajo de Ji Ben Gong aporta especificad y transferencia a la preparación física de la fuerza y la flexibilidad aplicadas al Wushu, sin las cuales el desarrollo técnico se estanca.  Además, funciona como un complemento estupendo a la práctica del Taolu, al trabajar la memoria muscular, el “cuerpo” del estilo y servir como acondicionamiento físico de iniciación o mantenimiento.

La práctica del Taolu no es una figura circular basada en la repetición, sino que se asemeja más a una espiral imperfecta en la que cada vez que se practica la base debe existir una progresión y esfuerzo conscientes o lo que es lo mismo, repetir sin repetir.

 

Artista marcial dentro de una espiral

El trabajo de base como una espiral

 

IDEAS CLAVE:

 

  • Taolu son series coreografiadas de movimientos para el ataque y defensa.
  • Junto con el Sanda, conforman lo que conocemos como Wushu.
  • Todo Taolu se compone de una serie de elementos básicos, que se trabajan de forma general y que conocemos como Ji Ben Gong.
  • El JBG incluye todo lo necesario para la práctica de Taolu: ejercicios de estiramiento, lanzamientos, posiciones y técnicas de ataque y defensa.