¿QUÉ ES WUSHU Y POR QUÉ PRACTICARLO?

¿QUÉ ES WUSHU Y POR QUÉ PRACTICARLO?

abril 21, 2018 1 Por Wushu Spain

¿Qué es Wushu – Kung fu?

 

El wushu, conocido popularmente como kung fu, es un compendio de todas las artes marciales chinas. Se practica en dos modalidades. El Taolu es un deporte de exhibición que compila sistemas de lucha con y sin armas, ordenados por estilos. El Sanda es una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales, muy utilizada en artes marciales mixtas (MMA). La enseñanza de Wushu – Kung fu es la transmisión de la cultura deportiva China: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida.

 (IWUF, Federación Internacional de Wushu, 2015)

A continuación tenéis un par de videos para que os vayáis poniendo en situación:

El entrenamiento del wushu se desarrolla a través de dos modalidades complementarias: Taolu y Sanda.

 

¿Qué es el TAOLU?

Michele Giordano, competidor de Taolu, sosteniendo un Nan Dao.

Michele Giordano, competidor de Taolu, sosteniendo un Nan Dao.

La práctica del Taolu se basa en la escenificación de una rutina de combate diseñada por el practicante, en la que se conjugan técnicas propias de las artes marciales chinas con dificultades acrobáticas.

La composición genera una gran emoción en el espectador y debe reflejar la fuerza, la elegancia y la ferocidad del practicante.

https://www.youtube.com/watch?v=K0mbkd92wXI

 

¿Qué es el SANDA? 

El Sanda, por otra parte, es un sistema de artes marciales mixtas orientado hacia el combate uno contra uno. Se lucha utilizando técnicas de puño, pateos, proyecciones, técnicas defensivas y elementos de lucha libre.

 

 

 

 

 

Un luchador de Sanda domina sobre una técnica fluida y una mente ágil, que le permitan desencadenar combos explosivos sobre el rival, proyectarlo o arrojarlo fuera de la lona.

https://www.youtube.com/watch?v=1zwcqbgw1mI

 

¿Qué puedes HACER en wushu?

En calidad de arte marcial, el wushu se revela como una actividad compleja y rica en contenidos, siendo posible orientarlo a diferentes objetivos en función de las aspiraciones del practicante.

Por ejemplo, mucha gente escoge el Taiji como una manera de cultivar mente, cuerpo y espíritu a través de un entrenamiento saludable y templado. Otros prefieren adentrarse en la cultura china y conocer las aplicaciones del Taolu para la defensa personal, gracias al entrenamiento tradicional. Y hay quienes alientan su fuego con el riesgo de la acrobacia y la emoción del combate… para ellos, existen el Taolu moderno y el Sanda.

En definitiva, el Wushu es un crisol de posibilidades para que cada uno, con independencia de sus cualidades físicas, adecue sus motivaciones a lo que más le guste.

¿Cómo se ORGANIZA?

Desde el punto de vista deportivo, el Wushu se divide en Taolu y Sanda.

  • Sanda tiene dos eventos: individual y por equipos. Además, ordena sus categorías en función del peso: hombres 11 categorías y mujeres 7 categorías.
  • Taolu se subdivide en moderno y tradicional, cada uno con sus propios estilos. A su vez, cada categoría de estilo puede subdividirse en mano vacía, arma corta y arma larga, amén de otras muchas posibilidades como armas dobles y flexibles. Los eventos de Duilian, escenifican coreografías de combate por parejas o tríos. Por último, Jiti es un evento de exhibición para grupos de personas.

 

¿DÓNDE practicar Wushu?

En Madrid existen muchos clubes deportivos donde iniciarse en la práctica del wushu y que imparten sus clases en gimnasios, escuelas o al aire libre, ofertando grupos y horarios para diferentes edades.

Podéis consultar el listado en la siguiente página: ENCUENTRA TU CLUB