Las armas del Wushu

Las armas del Wushu

julio 14, 2018 Desactivado Por Wushu Spain

 

«LAS ARMAS DEL WUSHU»

Por J. Mª. Guardiola

 

 

El Wushu chino nos deja un glosario de armas de lo más extenso y variado, todas ellas se han ido desarrollando a lo largo de las distintas guerras alcanzando muchas de ellas gran fama y prestigio.

El Wushu chino recoge dieciocho armas que pasan a formar el arsenal de las artes marciales chinas. Estas armas son: espada, sable, palo, lanza, arco, ballesta, hacha, escudo, gancho, alabarda, látigo, dagas, mazo, tridente, hacha de batalla, palo largo con hacha, cuerda con punta o martillo, palo corto. Existen derivados de estas armas, pero todas basan su manejo en estas dieciocho.

Las 18 armas del Wushu

Las 18 armas del Wushu

 

CLASIFICACIÓN

Se clasifican, según su manejo, en cuatro grandes grupos de armas: armas largas, armas cortas, armas flexibles y armas dobles.

 

ARMAS LARGAS

En este apartado de armas largas, resaltan por encima del resto el palo y la lanza, ya que debido sobre todo a la primera, se han desarrollado todas las demás.

 

Palo: Gunshu y Nangun.

El  Gunshu o palo es el arma por excelencia de las artes marciales chinas. El palo es el arma más antigua y popular del Wushu. Como es fácil de hacer y de manejar, se ha convertido en el arma más famosa y practicada de China. Es también conocida como el «padre» de todas las armas, y es que todas ellas vienen desarrolladas por el manejo del Gunshu o palo.

En especial, las armas largas como la lanza, el Kwan Dao, Da Dao, Pu Dao, San Jie Gun (Palo de 3 secciones), Chang Zhi (Palo de 2 secciones o nunchako), etc, deben todos sus movimientos a las técnicas del palo. De ahí que siempre se inicie al estudiante en este arma y con su práctica y dominio podrá aprender o especializarse en otras armas largas.

En el vídeo que les dejamos a continuación, pueden observar las bases de una rutina de Gunshu de 32 movimientos (1′:02″):

En el siguiente video tienen un ejemplo de máximo nivel de ejecución en una rutina de competición de Gunshu:

 

Existen dos dichos en China sobre el manejo del palo, los cuales son muy ilustrativos:

 

«El palo barre todo lo que está a su alrededor «

Nos quiere decir que, en el uso del palo, se golpea y defiende barriendo todo lo que esté a nuestro alcance, y no se deja al adversario que se aproxime.

«Los golpes del palo son como gotas de lluvia»

Significa que el manejo del palo debe parecer una lluvia torrencial de golpes de gran potencia y precisión.

 

Dentro de sus características, encontramos gran variedad de golpes, bloqueos, defensas, barridos, etc. Se desarrollan golpes en los cuales se clava o se pincha, en otros se produce un balanceo, golpes con los que se aplasta o se rompe al adversario, etc.

competidor nangun

Competidor de Nan Gun, Campeonato de Orense ’17

 

En las distintas escuelas de China existen diferentes estilos en el manejo del palo, los dos más notorios son el palo de Norte ó Gunshu y el palo de sur ó Nangun. En el palo de norte se usa más por un extremo del arma, con lo que se obtiene mayor alcance de los golpes, mientras que en el sur se maneja con los dos extremos, acortando de esta forma la realización de las técnicas para un combate más cercano.

Ambas escuelas son muy famosas en China hasta tal punto que hoy en día existen como las dos categorías de competición de palo, Gunshu y Nangun. En el ámbito internacional, se han desarrollado tres formas obligatorias de este arma, con lo que podemos observar la gran importancia del palo y de sus escuelas en China.

Justo debajo les mostramos la primera internacional de palo de sur, por He Qiang:

El siguiente video muestra una rutina de Nangun de máximo nivel:

También existen dentro de los diferentes estilos de Wushu, distintas rutinas de palo, como es el caso del palo de mono, palo de borracho, palo de Shaolin, palo de Taijiquan, tridente, doble lanza, etc.

 

Lanza o Qiangshu

La lanza o Qiangshu es llamada la “reina” de las armas, por su complejidad y belleza en su ejecución. Ha sido el arma más utilizada por los militares chinos, y sus técnicas se han ido desarrollando a lo largo de la historia en los campos de batalla.

Se caracteriza por su flexibilidad en los movimientos del cuerpo, su agilidad, ligereza, velocidad en el trabajo de muñecas y pies, variedad de saltos y técnicas defensa y ataque. En sus técnicas básicas se incluyen pinchar, bloquear, desarmar, golpear, cortar, arrojar el arma contra el adversario, movimientos circulares y diversas técnicas procedentes del manejo del palo.

 

A continuación, pueden ver la primera rutina internacional de lanza:

Además, les dejamos una muestra de rendimiento con el actual campeón del mundo en lanza 2017:

La lanza es considerada el arma más difícil de practicar, debido fundamentalmente a la adaptación armónica y fluida del cuerpo al arma, combinándolo con la ejecución de la lucha. Resalta la fluidez correcta de la fuerza, haciendo hincapié en su aplicación a la punta de la lanza.

Se dice en China que para la correcta ejecución de la lanza es necesaria toda la vida, y es que la maestría en su manejo requiere mucho entrenamiento y sacrificio, mientras que se pierde rápidamente su tacto en cuanto se está un tiempo sin practicarla.

Artista marcial china practicando Qiangshu

Artista marcial china practicando Qiangshu

 

ARMAS CORTAS

Entre las armas cortas destacan el Sable y la Espada: ambas están muy desarrolladas y han sido compañeras de grandes guerreros. Han sido las armas por excelencia de los soldados y emperadores en los campos de batalla y han originado muchos relatos y cuentos sobre ellas.

 

Sable: Daoshu y Nandao

El Sable o Daoshu, llamado el “jefe o mariscal” de todas las armas. Es una de las armas más antiguas y practicadas por los estudiantes de Wushu. Se trata de un arma espectacular, apasionante y vistosa.

Se caracteriza por su velocidad y potencia en su ejecución, realizando técnicas de defensa como bloquear, envolver, desarmar y atrapar al adversario o su arma. También se ejecutan técnicas de ataque como pinchar, cortar y rasgar a los oponentes.

En su manejo resalta la fluidez y velocidad de movimientos, los pinchazos vigorosos… la potencia con la que se ejecutan las técnicas, que resalta entre las demás características, como pueden apreciar en el siguiente video de Zhao Chang Yun, interpretando la rutina internacional de sable:

En el video que les dejamos a continuación, pueden apreciar la evolución del sable de norte a máximo nivel:

Para la correcto manejo del sable, este debe de llevarse pegado a la espalda en los movimientos circulares y muy pegado al cuerpo en la mayoría de las técnicas de muñeca y giros del arma. La mano contraria debe acompañar a las técnicas, favoreciendo su manejo y armonía en la rutina. Se dice que la esencia del manejo del sable radica en su constante práctica.

Se han desarrollado dos grandes escuelas de este arma, sable de norte o Daoshu y Sable de sur o Nandao. El sable de sur es más fuerte y vigoroso y radica sus características al Nanquan o Wushu del Sur de China. En el video que les dejamos a continuación pueden ver cómo es la rutina internacional de sable de sur, perteneciente al segundo set.

El vigente campeón del mundo y de China, Jianming Li, interpreta una forma moderna de Nandao al máximo nivel:

En Taolu moderno se compite en ambas modalidades,  Daoshu y Nandao, resaltando la gran variedad de técnicas que engloban y su enorme desarrollo, que han enriquecido -y continuan haciéndolo- a las artes marciales chinas.

 

Espada o Jiangshu

La espada o Jiangshu, es conocida como la “dama” de todas las armas, por su elegancia, belleza, figura y destreza. Es el arma corta más importante del Wushu, y su práctica se remota desde hace 2.000 años, donde los secretos y la esencia de la espada han pasado por grandes emperadores, ministros de la guerra, militares, soldados, maestros de artes marciales, el pueblo llano y estudiantes, enriqueciéndose, desarrollándose y convirtiéndose en una herencia cultural del pueblo chino, de forma que ha pasado a formar lo que se conoce como “la cultura china de la espada”.

Y es que la espada es el arma por excelencia de las artes marciales chinas. Tal ha sido su desarrollo que existe una sola modalidad de espada en las competiciones de Wushu.

El manejo de la espada se caracteriza por sus técnicas de ataque y defensa, como pinchazos, cortes, bloqueos, movimientos circulares, desarmar al oponente, saltos y técnicas de pierna y muñeca. La práctica de la espada es flexible, elegante, armónica, con pinchazos y golpes vigorosos y precisos, donde el cuerpo debe adaptarse al arma formando un solo conjunto, que realice todo el arte de la lucha. Todo esto queda patente en el siguiente video de Liu Wing Hua, antigua campeona de China y gran especialista en el manejo de espada:

Por otra parte, aqui tienen una rutina de competición realizada por una de nuestras deportistas españolas:

Por último, se han desarrollado gran variedad de estilos de espada, como espada de borracho, mantis, Lianhuan, Xingyi, Taiji, Qingping, etc. Todos ellos han enriquecido al arma con sus técnicas y estilos de lucha y forman parte la gran cultura de la espada.

 

ARMAS FLEXIBLES

Las armas flexibles tienen su origen en los pueblos primitivos, que las utilizaban para cazar, para atacar y defenderse de otras tribus y como método de auto defensa a larga distancia contra los animales. Después fueron desarrolladas por los militares chinos en las distintas guerras y pasaron a ser parte del arsenal de armas de las artes marciales chinas.

En el video pueden ver un ejemplo de manejo del San Jie Gun, palo de tres secciones:

Casi todas las armas del Wushu se limitan hasta una distancia de tres metros en el campo de batalla, de ahí que se sirvieran de este tipo de armas para llegar más lejos. Entre estas armas destacan el látigo de nueve secciones y la cuerda con el martillo o dardo en el extremo, más conocido como “el martillo volador”.

 

Látigo de nueve secciones

El látigo tiene su origen en la Dinastía Jin y se trataba de un arma que abultaba poco, era muy fácil de llevar o esconder, y su poder era superior que el sable y la espada. El látigo podía ser flexible o duro y podía tener siete, nueve, once y trece secciones, pero por lo general tenía nueve y paso a llamarse látigo de nueve secciones.

En el manejo del látigo de nueve secciones intervienen las muñecas, el cuello, codos, hombros, piernas, avanza  y retrocede con movimientos circulares muy pegados al cuerpo, también se dirige de derecha a izquierda mientras el cuerpo gira con el arma,  en ocasiones se enreda en el cuerpo y se desenreda para volver a la lucha, se producen giros con el cuello, codos, hombros, volteretas barridos y golpes tanto en partes superiores como inferiores del adversario, creando una “barrera invisible” alrededor que impida a los oponentes su aproximación.

En el siguiente vídeo les dejamos una rutina clásica de látigo de nueve secciones:

Actualmente, el máximo nivel está representado por Wang Enlong, de la Universidad del Deporte de Shanghai, actual campeón de China en doble látigo:

Los ritmos como en cualquier otro estilo de Wushu son fundamentales, pasando de movimientos lentos y suaves a otros muy rápidos, veloces y precisos. El cuerpo debe acompañar al arma para que exista esa unión entre ambas partes y se observe un único conjunto, sólo así se ejecutará correctamente la rutina.

 

«El manejo del látigo debe de ser como ir de paseo»

Un dicho chino que nos muestra como el látigo debe ser fluido y continuo, enriqueciéndose de su manejo por el control de la mente y del sistema nervioso.

 

Un consejo: los estudiantes que se inicien en este arma deben proteger primero el dardo para los posible golpes que puedan sufrir ellos mismos hasta que dominen el arma. Con el tiempo y la práctica mejorarán su destreza y disfrutarán de un arma efectiva, bella y fascinante en su ejecución.

 

Martillo o dardo volador 

Se le llama así porque está formado por una cuerda de unos cinco metros de largo y un dardo o cabeza de martillo de acero en uno de los extremos. Se puede utilizar para atacar a corta y a larga distancia, cuando no se está atacando puede estar enrollado en el cuerpo.

Tiene su origen en la antigua China, en donde los pueblos primitivos los usaban para cazar peces y aves. Desde entonces se convirtió en un arma de autodefensa que se fue desarrollando con el tiempo. Cuentan que uno de los primeros guerreros que utilizó este arma fue Du Mu, un general de la Dinastía Han (206 BC– 24), y que cierta ocasión tuvo que luchar contra otro general llamado Cheng Peng y, gracias al dardo volador, pudo golpear al caballo del general, obteniendo la victoria sobre este.

Desde sus orígenes humildes en en el norte de China hasta el final de la Dinastía Song el dardo volador continuó su desarrollo, y fue en la Dinastía Ming cuando empezó a ser muy popular: era usado en alta mar como arma contra otros barcos o botes. Más adelante, con la apareción de las armas de fuego (siglo XIII), decayó la práctica del martillo volador hasta que, recientemente, se ha incluido en el programa de enseñanza de armas del Wushu chino.

Su manejo se caracteriza por movimientos circulares, giros, golpes y pinchazos, tan pronto se avanza como se retrocede para volver a golpear, se utilizan las muñecas, el cuello, los codos, hombros y piernas. El dardo suele salir en línea recta y alta velocidad, volviendo hacia a su origen para volver a golpear en la misma dirección o en otra distinta, los círculos que se realizan con la cuerda son verticales y siempre se termina lanzando el dardo a gran velocidad.

Se trata de un arma cuyas técnicas son complejas de manejar pero muy precisas en el momento de golpear, mientras que su ejecución es muy espectacular y fascinante.

 

ARMAS DOBLES

Muchas de las armas de las artes marciales chinas pueden ser dobles y se maneja cada una con una mano diferente, radicando ahí su dificultad, puesto que la mayor parte de los casos las personas son diestros o zurdos pero muy pocos son ambidiestros; no obstante, con la practica se logra destreza en el manejo con la mano contraria a la natural y convierte el doble arma en una espectacular y habilidosa rutina.

En las armas dobles, el rey es el doble sable:

Este es el caso del doble látigo, doble sable, doble espada, doble daga y doble gancho. Y en algunos casos se combinan diferentes armas, esto es más complejo todavía, por la dificultad que resulta de manejar dos armas distintas a la vez y cada una con una mano. Un ejemplo de este tipo de combinaciones es el arte del manejo conjunto de sable y látigo.

Las armas dobles se aprenden cuando los estudiantes tienen un alto grado de Wushu, y destacan en el manejo de varias armas, es entonces cuando se debe empezar a practicar el doble arma. En general, no se aprende el doble manejo hasta que no se tenga un gran dominio de las armas cortas y flexibles, ya que resulta muy complejo para el estudiante.

 

Otras rutinas de máximo nivel:

 

Doble espada:

Espada de borla larga, con un vídeo de 2011:

Espada de borracho:

Palo de norte por Yuan Wei Qing:

Doble gancho:

Palo de mono:

 

IDEAS CLAVE:

  • En Wushu se estudian 18 armas, las cuales se pueden clasificar en largas, cortas, flexibles y dobles.
  • El manejo de armas es un aspecto fundamental del aprendizaje del Taolu.
  • Se suele empezar por palo, sable y, cuando el practicante haya alcanzado un alto nivel de destreza, continúa su formación con las armas flexibles y las dobles, de mayor dificultad.